
Luis Diego Serrano, Cristel Araya, Stefanie Navarro, Damaris Obando y Jeffrey Castillo se levantaron ayer bien tempranito, desde antes de las 6 a. m., aunque no tenían que ir a clases.
Ellos robaron horas al sueño para esperar la buseta que los llevaría, junto con 20 estudiantes más de la escuela Excelencia de Japón, ubicada en El Guarco, Cartago, hasta la explanada del Museo de Arte Costarricense , en el parque metropolitano La Sabana, San José.
Estos cinco niños madrugaron más que la mayoría de los 270 escolares que se reunieron en ese mismo punto a partir de las 9 a. m., aunque sí durmieron más horas que otros pequeños que llegaron a La Sabana desde Turrialba, Alajuela, Nicoya y Liberia.
¿El motivo de tan nutrida reunión? Concursar en el certamen de pintura “60 años de amistad entre Costa Rica y la República de China” , organizado por la embajada de la República de China en Taiwán con el apoyo del Ministerio de Educación Pública y el Ministerio de Cultura.
Como los pequeños sabían que sus obras debían reflejar las relaciones que mantienen ambos países en distintos campos, se veían algunos tirados “de panza” en la explanada del Museo, bajo los árboles y en un montón de otros rincones de La Sabana, dibujando motivos como banderas entrecruzadas y figuras de niños ticos y chinos tomados de las manos.
Aun si no gana, Cristel Araya se sentirá feliz con su experiencia de pintar en el concurso. “La 'niña' nos dijo que con solo estar aquí y dibujar ya éramos ganadores, que es más importante participar que ganar”, dijo la escolar de 9 años, muy segura de sí misma.
La premiación será el 5 de mayo en la Cancillería. Tres jueces verán todos los dibujos el 27 de abril y escogerán las tres mejores obras de estudiantes de II y III ciclo.
En ambos casos, el primer lugar recibirá ¢80.000; el segundo, ¢40.000 y el tercer puesto, ¢20.000.