Muchas veces, una ambulancia puede dar varias vueltas a un barrio antes de encontrar al paciente a causa de las confusas direcciones por señas.
Así lo contó el conductor Luis Ángeles Jiménez, de la Cruz Roja de San José.
Jiménez explicó que incluso en ocasiones deben regresar a la base porque, después de preguntar y preguntar, no encuentran la dirección dada por el usuario.
El uso de puntos de referencia como escuelas, iglesias o cantinas que ya dejaron de existir complica a los cruzrojistas.
"Abren una pulpería, quizá quiebra y perdemos el punto de referencia", comenta. "A veces tenemos un accidente vascular, un herido de bala, y perdimos 15 minutos en la búsqueda".
El chofer añadió que el problema se agrava conforme más lejos se está del centro de San José, aunque en el casco central también sufren por la falta de rotulación.
Otros afectados por esta situación son los bancos.
Gerardo Corrales, gerente del BAC San José, aseguró que el sector bancario enfrenta niveles importantes de rechazo en el envío de sus estados de cuenta por las direcciones, por lo que ahora piden a los clientes permitir el uso del correo electrónico, el cual, también, es más barato.
Rudy Marín, gerente de Operaciones de la empresa de envíos DHL, comentó que un mejor sistema de direcciones permitiría ahorrar de 30 a 45 minutos en la clasificación de los paquetes.