
Edad: 53 años
Estado civil: casado
Profesión: piloto aviador
¿Quién otorga los certificados de operador aéreo?
El certificado lo damos conjuntamente para operaciones, aeronavegabilidad y licencias, a través de la Unidad de Certificación (UCE) que dirige Johnny Ramírez, de Operaciones.
¿El jefe de la Unidad de Certificación es subordinado suyo?
Sí, correcto.
En el 2000, usted, junto con Gonzalo Sierra y José Durán Zonta, constituyeron Patsa…
No, yo no… será mi hijo…
Usted aparece en la constitución de la empresa…
Sí, pero yo me fui de la empresa al poco tiempo.
Su hijo todavía integra la junta directiva…
Sí.
¿Él esta en representación suya?
No, es un negocio suyo.
¿Usted era socio de Patsa?
No, solo estuve en la junta directiva.
¿Su hijo es socio de Patsa?
Sí.
¿Para qué crearon Patsa?
Para dar asesoría a los operadores aéreos de Centroamérica en estos procesos de certificación.
¿No le pareció inconveniente, siendo usted jefe de una de las oficinas que dan ese certificado, constituir una empresa para asesorar a las empresas que lo quieren obtener?
No, justamente por eso salí de Patsa. La idea inicial era dejar Aviación Civil y dar asesorías privadas, por eso José Durán Zonta se fue de Aviación Civil y también Gonzalo Sierra. Yo me quedé porque estaba comprometido con el proceso de calidad que habíamos creado, quería que se mantuviera.
¿Cómo fue el proceso en que su hijo se vinculó con Patsa?
Simplemente me retiro, dejo vacante el lugar y mi hijo lo asume.
¿Él es un experto en normas de aviación?
No, es experto en artes gráficas.
Patsa asesoró a varias aerolíneas para obtener su COA. Siendo usted el superior jerárquico del director de la unidad que otorga los certificados, a la vez fundador de la compañía asesora y padre de uno de los directivos, ¿no le pareció inconveniente? (La pregunta se formuló antes de conocer que el entrevistado era socio de Patsa).
Precisamente por eso me salí de Patsa, para evitar ese conflicto de interés. Además, yo no intervine en nada en la tramitación de ese certificado.
Pero la Unidad de Certificación está bajo su dirección…
Correcto, pero ellos tienen total independencia de trabajo.
¿Aunque sepan que es un cliente de Patsa?
Es que no es un cliente mío.
(Luego de hallar evidencia documental que lo señala como socio de la empresa Patsa hasta julio del 2006, La Nación entrevistó nuevamente al jefe de operaciones).
Usted me dijo que no era socio de Patsa. Aquí tengo la constitución original de la empresa en donde dice que usted era uno de los tres socios...
Sí, originalmente sí fui socio e integré la junta directiva. Inicialmente la compañía era un proyecto turístico, íbamos a traer unos botes hovercraft , pero no pudimos financiarlos, se abandonó la idea y Patsa quedó ahí sin uso.
“En el 2002, cuando mis compañeros deciden salirse de Aviación Civil, ellos reactivan un departamento de Patsa dedicado a la aviación. En concreto, José Durán Zonta se hace cargo de varios proyectos en Costa Rica y Centroamérica. Yo, en ese momento, decido salirme de Patsa e invité a mi hijo a participar. No sé por qué error yo sigo apareciendo como socio de Patsa, pero desde el 2002 no tengo nada que ver y no se cuáles son los negocios”.
En una asamblea extraordinaria de Patsa, en julio de este año, una notaria da fe que usted todavía es socio de Patsa. ¿Miente la notaria?
Justamente a mí me llamaron en julio para que firmara eso; ahí me di cuenta que nunca me habían sacado de la sociedad. Los documentos dicen eso, pero funcionalmente desde el 2002 salí y aparece mi hijo.
¿Qué hizo para salir de Patsa? ¿Vendió sus acciones? ¿Las cedió? ¿Tiene algún recibo de esa transacción? ¿Su salida se consignó en el libro de accionistas?
No, y no sé si se consignó en el libro, de hecho nunca recibí dinero de Patsa.
“Supongo que por el trabajo que ellos hicieron habrán ganado dinero, pero yo no estoy percibiendo ese dinero”.