
Unos 200 alumnos del Liceo de Costa Rica apedrearon ayer las instalaciones del colegio México, ubicado en el cantón de Goicoechea.
El ataque ocurrió alrededor de las 11:30 a. m. y provocó la destrucción de varios ventanales del segundo piso de ese centro.
También puso en riesgo a los niños de la escuela República de México, ubicada contiguo al colegio, quienes en ese momento salían rumbo a sus casas.
Los escolares fueron resguardados en la biblioteca y las clases se suspendieron tanto en la escuela como en el colegio atacado.
El ministro de Educación, Leonardo Garnier, consideró que el caso debe ser llevado a la Fiscalía debido a los actos de vandalismo protagonizados por los jóvenes.
Muchos. El zafarrancho provocado por los estudiantes del “Liceo” obligó a la Fuerza Pública a intervenir para alejarlos.
Sin embargo, los muchachos permanecieron durante unos 90 minutos en las cercanías del colegio México.
Algunos liceístas dijeron que querían vengarse por un supuesto ataque a pedradas que sufrieron el viernes pasado durante un partido de futbol cinco contra el colegio México.
Los profesores de este colegio optaron por sacar a sus estudiantes por una puerta trasera, pero cuando los del Liceo se percataron intentaron seguirlos.
En ese momento los liceístas tomaron la carretera principal que comunica Calle Blancos con La California, en las cercanías del puente de Los Incurables.
La Policía evitó que ellos cruzaran el puente. No obstante, se formó una presa de vehículos e incluso dos autos chocaron cuando uno de los choferes frenó para no atropellar a un colegial.
Otra colisión similar ocurrió minutos después cerca del hospital Calderón Guardia, cuando los alumnos del Liceo de Costa Rica caminaban por media calle de regreso a su centro educativo.
Reclamo. Los jóvenes del Liceo comenzaron la trifulca a las 10 a. m. en las afueras de su propia institución. Ellos exigían que se cambiara el horario de lecciones (de 7 a. m. a 5 p. m.) pues consideran la jornada muy extensa.
Además, reclamaron una reducción de la cantidad de estudiantes por grupo.
Durante la protesta, los alumnos impidieron el ingreso al colegio, al tiempo que rayaron el vehículo del director, Javier Arce, e incluso le quebraron un foco.
Luego de “expresar” su malestar, un grupo de estudiantes decidió irse caminando hasta el colegio México.
Arce dijo tener un video de toda la manifestación.
El educador aseguró que analizará las imágenes para tomar medidas legales por el daño provocado a su vehículo.
Sobre el ataque al colegio México, Arce dijo: “Debemos enseñar a los estudiantes a que se puede dialogar y hablar, que se pueden sentar en la mesa de negociación”.
Ayer no fue posible obtener la reacción del director del colegio México, Luis González.