Estudiantes matriculados en universidades públicas y privadas podrían recibir una ayuda económica del Ministerio de Educación Pública (MEP) para continuar con sus estudios. Del 27 al 29 de enero, las personas interesadas pueden realizar la gestión para obtener una beca de postsecundaria.
Con las becas, el MEP pretende promover la permanencia y mejorar las oportunidades de acceso a la educación superior para personas con menos recursos. A quienes resulten seleccionados se les brindarán ayudas para el pago de matrícula en centros universitarios o parauniversitarios públicos o privados acreditados por el Consejo Nacional de Enseñanza Superior Universitaria Privada (Conesup).
El monto de la beca depende de la cantidad de materias matriculadas: si la persona lleva dos o tres es de ¢65.520; si matriculó de cuatro cursos en adelante, el apoyo económico será de ¢104.980 al mes.
Jóvenes matriculados en universidades públicas o privadas pueden solicitar una beca de postsecundaria que les ayudará con el pago de matrícula y materias. Esta ayuda está dirigida a personas en condición de vulnerabilidad económica. (MAYELA LOPEZ/Mayela López)
Johan Mena, director de Programas de Equidad del MEP, comentó que actualmente estas becas tienen una cobertura que beneficia a 5.000 estudiantes, de estas personas, el 71% son mujeres.
“Estos estudiantes deben cumplir una serie de requisitos, principalmente la condición de Sinirube (Sistema Nacional de Información y Registro Único de Beneficiarios del Estado) definida para estudiantes en condición de pobreza, pobreza extrema y vulnerabilidad económica”, señaló.
¿Cómo hacer la solicitud de la beca para universitarios?
Periodista de Educación con experiencia en temas de niñez, salud y DDHH. Licenciada en Comunicación de Mercadeo. Ganó el Premio nacional al mejor contenido sobre Niñez y Adolescencia del CNNA y UNICEF en el 2022 y el 2021. Recibió el Premio regional y del Caribe de Periodismo de Salud de Fedefarma 2022. Redactora del año La Nación 2021.
En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.