¿Qué puede hacer usted cuando algún oficial de tránsito lo chantajea?
¿Ante quién debe denunciar a un conductor irresponsable? ¿Cómo puede enfrentar un accidente?
El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) inauguró ayer el servicio telefónico gratuito "800-Tránsito", que para los teléfonos sin letras en el dial corresponde al 800-87267486.
El servicio se anunció en el marco de la celebración de la XII Semana de Educación Vial, que se inició el domingo anterior. Y aunque la primera llamada que hizo el presidente de la República, Miguel Ángel Rodríguez, no fructificó por dar número ocupado -lo cual provocó la risa de los presentes-, el MOPT garantiza que funcionará las 24 horas.
La plaza V Centenario, al lado de la estatua de León Cortés Castro, en La Sabana, sirvió también de escenario para mostrar 117 vehículos, valorados en ¢660 millones, con los cuales se reforzará la flotilla existente. Además, las autoridades se comprometieron a abrir 200 plazas para policías de tránsito en lo que resta del año.
Asimismo, el mandatario anunció el envío al Congreso de un proyecto de reforma a la Ley de Tránsito, mediante el cual se pretende castigar con prisión a los conductores que ocasionen muerte o lesiones graves a terceros cuando manejen en estado de ebriedad.
Durante esta Semana de Educación el Consejo de Seguridad Vial dirige sus mensajes hacia los jóvenes que obtienen su licencia por primera vez.
"En los próximos 10 años podrían fallecer 9.000 personas en las carreteras de Costa Rica", advirtió el jerarca del MOPT, Rodolfo Méndez.
En el acto, un deportista joven y un veterano del volante recordaron que la edad no es excusa para olvidarse de la responsabilidad que se tiene desde el momento mismo de encender el motor.
"Nunca mezclar licor o droga cuando vamos a usar una moto", advirtió el campeón de motocross, Adrián Robert.
Juan Sánchez Arrieta, vecino de San Pedro de Santa Bárbara de Heredia, se hizo acreedor del reconocimiento "Conductor excelente", ya que desde 1953 -cuando obtuvo la licencia- no registra ninguna infracción.