Cuidado con esa semilla que le recomendaron para adelgazar, más si se trata de una llamada nuez de la India.
Su comercialización no está autorizada en el país por el Ministerio de Salud, pues ya se le ha responsabilizado de la muerte de dos mujeres en Venezuela, quienes la tomaron para bajar de peso sin dieta ni ejercicio.
La titular de la Dirección de Registros y Controles de ese ministerio, Marielos Morales Vega, explicó que esa semilla ingresó al país a través del mercado negro, que se ha encargado de colocarla en algunos negocios que promocionan la "medicina alternativa".
En lo que va del año, Salud ha realizado diez decomisos en San José, Alajuela y Heredia, dijo Morales, donde se han encontrado negocios que venden los paquetes de 13 semillas por ¢3.800.
Los efectos que se han relacionado con su consumo son: pérdida del apetito, náuseas, vómito, dolor abdominal, diarrea, desequilibrio electrolítico y arritmias cardiacas.
Esta semilla es rica en glicósidos cardiotónicos, responsables de producir una intoxicación caracterizada por los síntomas anteriores, puntualizó Morales.
No tan milagrosa
A este producto, que proviene de Brasil, se le han achacado supuestas propiedades terapéuticas para reducir rápida el peso, controlar el estreñimiento, regular las ansias por comer o fumar y disminuir la celulitis y el colesterol.
Según la promoción que ha circulado en los establecimientos, se recomienda a la gente no tomar más de un cuarto de la semilla antes de acostarse.
Esto se debe hacer por 48 días, después de lo cual se "garantiza" una pérdida de hasta 15 libras de peso.
Aunque en esas promociones solo le atribuyen algunas "molestias estomacales y decaimiento y dolores musculares", la muerte de una mujer de 20 años y la de otra de 50, revelan su peligrosidad es mucho mayor.
Si usted conoce algún local que expenda este producto, no dude en llamar al Ministerio de Salud (221-6058 o 222-9115), o si presenta los síntomas antes descritos, llame al Centro Nacional de Intoxicaciones (223-1028).