La alerta por gripe porcina no afecta por ahora la demanda de carne de cerdo y las ventas se mantienen normales, según reportaron dueños de carnicerías.
Los comerciantes indicaron que los clientes adquieren la carne cuando se les aclara que la nueva gripe no se contrae a través del consumo de productos porcinos.
“La gente viene con dudas, pero acá se les explica que no hay ningún riesgo en comer cerdo”, dijo Yazmín Chavarría, vendedora de Carnes Colón, en Moravia.
Agregó que no registraron durante estos días ninguna baja en la venta de los 300 kilos de cerdo que colocan cada semana.
De igual forma, carniceros de Santo Domingo de Heredia, Tibás y Goicoechea mantuvieron sus ventas de cerdo durante estos días.
“Todo está normal, acá vendemos 18 cerdos por semana, y no hay cambios”, dijo Álvaro Carvajal, de Carnes Santa Rosa, en Santo Domingo de Heredia.
Sobre el impacto en la demanda, la Cámara Nacional de Porcicultores sí se mostró temerosa de que los ticos frenen el consumo.
“Creemos que sí nos va a afectar, especialmente por el manejo del nombre (de gripe porcina)”, dijo Renato Alvarado, presidente de dicha Cámara.
Agregó que realizarán una campaña publicitaria para despejar las dudas de los consumidores.
En el país hay unos 12.000 productores de cerdo y se estima que cada tico consume 10 kilos por año.
Gripe H1N1. El temor de la Cámara Nacional de Porcicultores es compartido por productores de todo el mundo, sobre todo en China, Estados Unidos y Alemania.
Estos tres países son los principales productores de cerdo.
Ante el riesgo, la Organización Mundial de Epizotias (a cargo del control zoosanitario) y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación solicitaron este miércoles cambiar el término de gripe porcina.
Un días después la Organización Mundial de la Salud (OMS) rebautizó la enfermedad con el nombre de gripe AH1N1, y eliminó la palabra porcina.
Además, la OMS reiteró que el consumo de carne de cerdo es seguro porque el nuevo virus de la gripe no se transmite por esa vía.
Aunque este virus se originó en el organismo del cerdo, la transmisión de una persona a otra ocurre cuando un enfermo tose y estornuda en el ambiente.
Precisamente, para evitar más casos las autoridades de salud pidieron extremar las medidas de lavado de manos.
De igual forma, se solicita a la población cubrirse la boca y nariz, con pañuelo desechable, al estornudar y toser.
