Los dos asaltos bancarios cometidos en apenas 72 horas obligaron a las autoridades bancarias a decretar una alerta en todo país, máxime ante las sospechas de que sea una sola banda la responsable de los millonarios atracos.
El primer golpe ocurrió el martes en la agencia en Pavas San José del Banco Uno, de donde los hampones robaron ¢45 millones. Tres días después, el Banco Crédito Agrícola de Cartago (BCAC), en Heredia, fue el siguiente. De allí se llevaron ¢43 millones.
Ante dichas circunstancias, la Comisión de Seguridad Interbancaria decidió decretar la alerta y, mañana, se reunirá con los jerarcas de la Fuerza Pública y del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) para tratar el tema.
La alerta consiste en reforzar la seguridad en los bancos, mejorar los controles, mantener más vehículos policiales en la calle y ejercer mayor control entre las personas que visitan las oficinas.
Fuentes policiales dijeron que el monto robado en Heredia fue cuantioso por cuanto la bóveda del Banco Crédito Agrícola de Cartago estaba abierta, pese a que la sucursal había cerrado horas antes.
Estos dos atracos bancarios, los primeros después de más de un año, no sorprendieron del todo a la policía, pues ya existía una alerta ante la presencia de una banda.
Empero, la información que las autoridades manejaban sobre el grupo no fue suficiente para conocer más sobre sus planes.
Una banda
Una serie de factores que la policía judicial analiza desde antenoche hace presumir a los agentes que los golpes en los bancos Uno y BCAC fueron ejecutados por los mismos delincuentes.
Las similitudes principales consisten en: ambos atracos fueron realizados después de la hora de cierre de las oficinas, participaron cuatro hombres, nadie se cubrió el rostro, la inmediatez primó en los asaltos y la utilización de armas cortas.