Dominical, Osa. Cuatro edificaciones, remodeladas recientemente en la franja inalienable de 50 metros de la zona marítimo-terrestre, en playa Dominical, serán demolidas pues irrespetan la legislación.
Así lo informó Alberto Cole de León, alcalde de Osa, quien advirtió que el ayuntamiento “no tolerará que nadie viole la ley”.
Una de las casas, manifestó Diego Arias, inspector municipal de la zona marítimo-terrestre, pertenece a Juan Antonio Solís Elizondo, vecino de Pérez Zeledón, y otra a Lewis Baugham, ciudadano extranjero.
Arias no precisó el nombre de los propietarios de las otras dos construcciones.
La casa de Solís Elizondo –dijo el Alcalde– es utilizada para veranear, mientras que Baugham la para una escuela de idiomas.
La ley de la zona marítimo-terrestre indica que la franja de 50 metros de ancho, que es la pleamar ordinaria y las áreas que quedan descubiertas durante la marea baja, se considera zona pública y por ello está prohibido construir o remodelar inmuebles allí.
Solís Elizondo reconoció a La Nación que hace dos años remozó su casa sin permiso municipal y añadió : “Ahí todo mundo arregla casas y nadie pide permisos”.
Alberto Cole expresó que cuando se emitió la ley –16 de diciembre de 1977–, la Municipalidad respetó las edificaciones existentes. Agregó que la legislación es clara en cuanto a que esos inmuebles no se pueden reconstruir.
Comentó que han pasado más de 30 años desde entonces y, sin embargo, las edificaciones en la playa “cada día están más bonitas. Eso quiere decir que los dueños las han estado reparando”.
El Alcalde indicó que la casa de Solís Elizondo está “totalmente renovada y la Municipalidad ya inició el proceso para que sea demolida. “Ya se le notificó diciéndole que debe desalojar el área y debe de eliminar la construcción”.
Cole declaró que tanto a Solís Elizondo como a los dueños de las otras tres construcciones les aplicarán el debido proceso.