El alcalde de la municipalidad de Garabito, Francisco González Madrigal, confirmó que este jueves 10 de julio se cumple el plazo de ocho días que dio al hotel Punta Leona para que realice las modificaciones necesarias para dar acceso público a las playas.
El plazo corre desde el pasado 2 de julio, cuando el alcalde se presentó en las instalaciones de este centro turístico con un equipo multidisciplinario que incluía Fuerza Pública y la Policía Municipal para inspeccionar el cumplimiento de la Ley 6.043 (Ley sobre la Zona Marítimo Terrestre) que prohíbe la explotación de los 50 metros posteriores a la marea alta.
La Municipalidad de Garabito dijo estar valorando las acciones por tomar en caso de que el hotel no cumpla con las modificaciones, porque todavía están realizando estudios topográficos para corroborar el cumplimiento de la Ley 6.043.
“Lo que esté construido en los 50 metros restringidos debe demolerse”, afirmó el alcalde. “Si ellos construyeron parte del restaurante en los 50 metros públicos, hay que demolerlo; y, por lo que vi, hay bastante infraestructura dentro de este espacio, y eso se tiene que demoler”, agregó.
Punta Leona recurre a tribunales
Miguel Fernández, gerente general de Punta Leona Beach Club & Nature Resort, calificó como “irregulares” las actuaciones del alcalde Garabito, y confirmó que ha activado los mecanismos formales a nivel administrativo en la Municipalidad de Garabito y en los tribunales correspondientes.
Fernández aseguró que desde inicios del mes de mayo la empresa ha presentado documentación, pruebas e informes técnicos a la Municipalidad de Garabito, pero hasta el momento no ha recibido respuesta formal ni criterio técnico alguno.
El gerente confirmó que lo único que recibieron fue esta advertencia verbal “con un plazo perentorio del alcalde y sin criterio técnico.”
Fernández reiteró que la empresa ha reconocido, en múltiples ocasiones, que Playa Blanca es pública, existe acceso “y no se está impidiendo el sano disfrute hacia la playa”.
El centro turístico informó que la propiedad de acceso, donde están colocadas las agujas que el alcalde amenaza con derribar, pertenece a varios propietarios, y ellos también ejercerán las acciones correspondientes.
Por su parte, el jerarca municipal defendió que el objetivo es brindar acceso libre a estas playas y explicó que los dueños de propiedades cercanas deben generar acceso, pero no lo hacen por “negligencia o porque no les gusta obedecer la ley y lo que buscan es privatizar el destino”.
El alcalde aseguró que ha estado en conversaciones con esta empresa desde hace un año, y todavía no le han presentado un documento “que pruebe lo que ellos dicen”.
El Hotel Punta Leona aseguró que ha enviado toda la información (datos, planos, títulos de propiedad); sin embargo, hasta este martes no ha recibido respuesta por parte del alcalde.
El miércoles pasado, la empresa denunció que el alcalde de Garabito pretendió derribar una aguja de la entrada del local, “sin mediar procedimiento administrativo alguno”.
Luego de ser persuadido por el personal, González Madrigal entró con el equipo multidisciplinario y manifestó que daría un plazo de ocho días para que se removiera infraestructura en zonas y espacios públicos, señaló la empresa.

El jefe municipal resaltó que son pocas las playas en Costa Rica que se mantienen en este estatus: privadas o sin acceso. Aseguró que existe jurisprudencia para abrir playas en condiciones similares. De hecho, confirmó tener una resolución que abrió estas dos playas en disputa (Blanca y Mantas), pero que simplemente no se ha cumplido.
El hotel aseguró que durante más de 50 años ha operado “bajo el más estricto apego a la ley” y se mostró preocupada por las intenciones del alcalde de ingresar por “vías de acceso privadas y demoler infraestructura legalmente construida dentro de propiedades tituladas”.
