“ANEP no tiene ni puede tener pactos con partidos políticos. ANEP no tiene un pacto con el Partido Acción Ciudadana (PAC)”, respondió el dirigente de ese sindicato, Albino Vargas, tras señalamientos que hizo el ministro de la Presidencia, Rodrigo Arias, tras el aval al TLC en una comisión legislativa.
El secretario general de la Asociación Nacional de Empleados Públicos (ANEP) argumentó que abrazó el martes a Ottón Solís, líder del PAC, para felicitarlo por su posición “en defensa de la constitucionalidad”, al oponerse al dictamen del Tratado de Libre Comercio (TLC) de Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana.
“Rodrigo Arias se quedó anclado en la Guerra Fría y con el pensamiento congelado. Esto ha disminuido sensiblemente su visión política”, agregó en un comunicado de prensa el líder sindical, una de las voces más vehementes entre quienes se oponen al TLC.
Ottón Solís también rechazó pacto alguno de su partido con la ANEP para protestar contra el TLC en las calles. Dijo que se abrazó con Vargas igual que se ha abrazado con empresarios y hasta con el presidente, Óscar Arias.
Rodrigo Arias adujo el miércoles que el Gobierno ve que la estrategia del PAC ahora es “tirarse a las calles, anunciar grandes concentraciones y actuar igual que los sindicatos. Un verdadero pacto entre ambos”.
Algunos grupos sindicales han anunciado manifestaciones contra el TLC cuando este sea discutido en el plenario. Solís no ha descartado apoyar más protestas para tratar de frenar la ratificación definitiva en la Asamblea Legislativa.