Cartago. Una plaga de ratas asola desde hace dos semanas a la comunidad de San Rafael de Oreamuno, Cartago.
Tanto el presidente municipal de Oreamuno, Jorge Brenes, como el biólogo del Ministerio de Salud, Wálter Astorga, aseguran que es necesario buscar una solución rápida al problema para descartar la amenaza de enfermedades.
Astorga reconoció que la gran cantidad de roedores puede provocar la aparición de enfermos de leptospirosis.
Este mal es transmitido por la orina de las ratas y otros animales, daña los riñones y causa hemorragias por la piel, e incluso puede ser mortal.
Los vecinos dijeron que no recuerdan una plaga como esta en la zona. Narraron que los animales salen en grandes cantidades de las alcantarillas públicas, especialmente durante las noches.
Ante esa situación, el municipio comenzó la distribución de volantes informativos en las casas y establecimientos comerciales.
En los panfletos se recomienda a los vecinos no preparar venenos caseros para eliminar a las ratas, sino buscar el apoyo técnico del Ministerio de Salud.
Mala costumbre
Según Brenes, la plaga pudo haber crecido debido a la costumbre de las familias de dejar correr por las tuberías los residuos de alimentos y no depositarlos en los recipientes para basura, razón por la cual las alcantarillas se han convertido en sitios de atracción para los roedores.
Lamentó, asimismo, que en el pueblo haya escasez de gatos debido a que los mismos vecinos los han exterminado.
Las cuadrillas municipales cumplen tareas de limpieza de tuberías y desagües.
Además, con la aparición de las lluvias se aconseja que las personas no caminen descalzas por charcos o barriales, pues corren el riesgo de contraer enfermedades por contacto con la orina de roedores.