Grecia, Alajuela. Autoridades de los ministerios del Ambiente y Energía y de Salud están investigando por qué, en menos de un mes, han aparecido centenares de peces muertos en los ríos de este cantón.
El primer hallazgo lo hicieron estudiantes de la escuela León Cortés, ubicada a orillas del río Agualote, a un kilómetro de esta ciudad.
Ellos jugaban con una bola que cayó en el cauce; cuando fueron a juntarla se encontraron con los animales muertos.
Eva Cera, directora de ese centro educativo, dijo que desde entonces los malos olores se han intensificado, por lo que deben recibir lecciones con las puertas y ventanas cerradas.
Otro caso se descubrió el 22 de mayo en el río Chagüite, que discurre por el distrito de San Roque. Los vecinos detectaron cientos de peces muertos y dieron su voz de alarma, ya que muchos niños suelen ir allí a pescar.
Tras la causa. Mientras, las autoridades de Salud y del Minae, aunque en una primera inspección determinaron que en el río Agualote caen aguas negras y residuos industriales, por el momento no tienen claro cuál sustancia ocasionó la muerte de los peces.
Los inspectores recogieron muestras de aguas cercanas a una finca de helechos, las cuales fueron enviadas a los laboratorios especializados para determinar si tienen alguna relación con el caso.
Por su parte, Carlos Rodríguez, regidor de Grecia y reconocido ambientalista, dijo que hay desesperación nacional por hacer producir más y más las empresas, sin importar los efectos en el ambiente.
Agregó que darán seguimiento al resultado de los estudios de muestras que fueron llevadas a laboratorios de la Universidad de Costa Rica, pues no descarta que algunas empresas estén depositando líquidos que no han cumplido con la reglamentación vigente de descargas de aguas.