El país enfrenta fuertes aguaceros por la influencia de la onda tropical No. 16, lo cual ha provocado inundaciones en fincas, calles y algunas viviendas de Pococí, San Carlos y Limón.
Desde la noche del viernes, los cuerpos de emergencia comenzaron a realizar rescates en comunidades como Cariari, cerca del cementerio de Campo 5, donde al menos cinco personas fueron evacuadas tras el desbordamiento de un río que afectó viviendas e inundó la vía pública.
En Lomas de Sierpe, Pococí, específicamente en la zona de las bananeras, de difícil acceso y ubicada a gran distancia desde Guápiles, se reportaron ríos desbordados. Cerca de las 2 a. m., los rescatistas asistieron a varias comunidades que quedaron incomunicadas.
En esta misma localidad también se reportó la pérdida y muerte de animales a causa de las crecidas.
En Las Vegas, la crecida del río Tortuguero provocó la inundación de más de tres kilómetros de carretera y generó fuertes corrientes. Oficiales de la Fuerza Pública hallaron un vehículo que habría sido arrastrado por la crecida.
Los accesos entre barra del Tortuguero y barra del Colorado, así como entre Ticabán y San Julián de Sarapiquí, y los distritos de Roxana y Jiménez en Pococí, resultaron afectados por el aumento del caudal de los ríos, que según reportes, aún se mantienen elevados.
En Limón, desde horas de la madrugada del sábado, se reportaron desbordamientos de los ríos Banano y Westfalia, los cuales inundaron parte de la ruta 36 y provocaron el cierre de aproximadamente 4 km, desde el cruce de los semáforos cerca del río Banano hasta playa Vizcaya.
En Los Ángeles de Cariari de Pococí, a 100 metros al oeste de la escuela, una quebrada con una sola línea de alcantarillas no logró contener el caudal generado por las lluvias del viernes. La fuerza del agua provocó el desbordamiento y destruyó la alcantarilla construida en el sitio. Una vivienda cercana resultó severamente afectada, ocasionando daños en las pertenencias de una familia.

Lluvias en San Carlos
En el cantón de San Carlos, las fuertes lluvias provocaron inundaciones en diversos sectores. Las zonas más afectadas fueron Santa Fe, Aguas Zarcas, así como la ruta que comunica La Comarca de Pital con Corazón de Jesús de Venecia. En estos lugares se reportaron desbordamientos y acumulación de agua en vía pública.
También se registraron afectaciones en varias comunidades de Pital: La Comarca, barrio Los Mucas, Veracruz, así como en el barrio La Granja, en Puerto Escondido. Además, en Cuatro Esquinas se reportaron viviendas con ingreso de agua.
Se alertó que 41 personas fueron evacuadas de barrio Manguita, en Veracruz, y trasladadas a un albergue ubicado en el Salón Comunal de esa localidad.
La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) confirmó que, desde el viernes ya se contabilizan 113 incidentes por inundación, muchos de ellos en el cantón de Guatuso.
Además, hay dos albergues habilitados: el primero en el salón comunal de Katira, en Guatuso, con 82 personas y el otro en el salón comunal de Pital, con 44 personas.

Condiciones atmosféricas: Alerta Verde en todo el país
La CNE declaró alerta verde para todo el país debido a la influencia de la onda tropical No. 16, el ingreso de la onda tropical No. 17 y la posible afectación de la Zona de Convergencia Intertropical.
Durante este fin de semana se prevé un incremento en las precipitaciones.
LEA MÁS: Centro del país seguirá con fuertes ráfagas de viento, lluvias no dan tregua en Caribe y zona norte
El Instituto Meteorológico Nacional (IMN) informó que las condiciones atmosféricas son inestables en todo el país. “A esto se suma el aporte de humedad desde el mar Caribe por efecto del viento alisio acelerado, lo cual ha favorecido precipitaciones desde la madrugada en el Caribe y la zona norte”, detalló el organismo.
El pronóstico para este sábado señala condiciones ventosas, con ráfagas ocasionales fuertes en el Pacífico Norte y el Valle Central. Se estiman velocidades entre 40 y 60 km/h, y hasta 100 km/h en zonas montañosas de esas regiones y el norte de Guanacaste.
Además, el flujo de viento desde el Caribe favorece el ingreso de nubosidad hacia el país, lo que generará lluvias intermitentes durante el día en Limón y la zona norte, especialmente por la mañana y nuevamente en la noche. Parte de esta nubosidad podría alcanzar el Valle Central y las cordilleras, donde no se descartan lloviznas y lluvias débiles.
En el Pacífico Central y Sur se prevén aguaceros aislados con tormenta eléctrica entre la tarde y la noche de este sábado. Para el Pacífico Norte se esperan chubascos de corta duración en zonas montañosas y al sur de la península de Nicoya.
“La onda tropical No. 17 avanza sobre Panamá y se prevé que sus efectos impacten Costa Rica este domingo, manteniendo condiciones lluviosas en el Caribe y la zona norte, y potenciando lluvias vespertinas en el Pacífico Central y Sur”, explicó el IMN.
