El Hospital San Juan de Dios estrenó ayer el primer estabilizador cardíaco del país, denominado octopus 1 , que permitirá agilizar las cirugías a corazón abierto.
Dennis García Urbina, jefe de Cirugía Cardiovascular y Tórax de dicho centro médico, comentó que el nuevo equipo ñvalorado en $15.000 (¢4.456.200 al tipo de cambio de ayer)ñ disminuye el tiempo de la cirugía y los costos postoperatorios en un 50 por ciento.
"Los pacientes reducen la estadía en cuidados intensivos, en horasñcama y en atención especializada que les brinda el hospital. Así como en el uso de medicamentos", dijo García.
El primer beneficiado fue un hombre hipertenso y con un infarto en su historial médico, cuya identidad no fue proporcionada, quien fue sometido ayer a una intervención entre las 9 a. m. y las 12:30 p. m.
García informó este jueves que el procedimiento resultó exitoso y que demoró solo la mitad del tiempo ordinario.
Beneficios
José Manuel Stock, cirujano cardiovascular que se especializó en Holanda en esa técnica, explicó que el principal beneficio del octopus 1, es que permite particularizar la sección cercana a la arteria dañada sin alterar el funcionamiento normal del corazón.
Por su parte, García agregó que el corazón mantiene un ritmo cardíaco de 80 latidos por minuto y con el artefacto se reduce la presión en el área de trabajo a 30 ó 40 latidos por minuto.
"Ese ritmo cardíaco permite realizar un mejor trabajo y es menos riesgoso", apuntó.
El aparato tiene dos brazos que se adhieren a los tejidos del músculo y lo succionan creando un vacío mediante el que se sostiene y se estabiliza la sección cercana a la arteria coronaria. (Vea infográfico) .
Anteriormente las cirugías coronarias se practicaban bajo dos métodos: la bomba extracorpórea y el conocido como "riendas".
El primero consiste en paralizar el corazón durante la operación y el segundo separa las arterias del músculo por medio de hilos, lo cual permite al cirujano operar la parte afectada.
García enfatizó que en el hospital San Juan de Dios se seguirán utilizando los tres métodos.
A evaluación
La llegada del nuevo aparato al hospital San Juan de Dios permitirá reducir el tiempo de espera en las cirugías y aligerar los trámites para las personas que presentan mayores complicaciones.
Según García, se seleccionarán los pacientes que se operarán mediante la técnica octopus 1.
"La idea es que el 30 ó el 40 por ciento de las cirugías coronarias se practiquen con el instrumento, pero para eso hay que escoger a los pacientes indicados", señaló.
Dicha elección depende de factores como el grado de complicación de la operación, la edad, insuficiencias renales, la gravedad del enfermo y el riesgo de la intervención.
El próximo año ese centro médico tendrá en sus instalaciones otro estabilizador cardíaco, conocido como octopus 2 , que en principio, funciona igual que el primero.