Una semana después de la queja pública del Poder Judicial, por el retraso en el giro de partidas presupuestarias, el ministro de Hacienda, Francisco de Paula Gutiérrez, se comprometió a entregar al Poder Judicial ¢1.137 millones, luego de una reunión que sostuvo -ayer en la mañana- con el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Edgar Cervantes, y otros magistrados.
Este dinero corresponde a poco más de dos meses de cuotas pendientes; aún quedan otras dos cuotas para cancelar lo que corresponde al año 1998.
Así lo hicieron saber ambas entidades por medio de dos comunicados de prensa.
"El señor Ministro informó de que en el curso del día depositará el equivalente a dos cuotas mensuales (... ) y que antes de que concluya el periodo del actual gobierno, posiblemente a finales de este mes, se depositarán otras dos cuotas para dejar así cancelado lo correspondiente a todo el año 1998", precisó el documento del Poder Judicial.
Por su parte, Hacienda dijo en su comunicado que esta entidad "hace ingentes esfuerzos para regular los atrasos".
Aquella entrevista se produjo siete días después de que Cervantes, junto con los magistrados Rodrigo Montenegro, Ricardo Zeledón y Alvaro Fernández, se quejaron ante la prensa de la poca atención que había prestado Gutiérrez al asunto.
Los jerarcas del Poder Judicial habían incluso solicitado a la Procuraduría General de la República presentar una acción de inconstitucionalidad ante la Sala IV contra el Presupuesto Ordinario de la República para 1998, por una supuesta violación al artículo 177 de la Constitución Política.
Ese establece que el Poder Judicial debe recibir "una suma no menor del seis por ciento de los ingresos ordinarios calculados para el año económico".