El presidente argentino, Fernando de la Rúa, pudo haber llegado el sábado a suelo costarricense, después de asistir al cambio de mando en México. Pero no había agenda oficial de actividades hasta el lunes y las cosas "en casa" no están bien, ni siquiera como para tomarse un par de días de descanso.
Se decidió entonces retornar a Buenos Aires el sábado por la mañana, presidir una reunión de gabinete por la tarde, y el domingo por la noche emprender el viaje hacia Costa Rica.
¿La razón? El mismo presidente De la Rúa, en un mensaje dirigido a su pueblo el 10 de noviembre pasado, expresó fuerte y claro el momento que atraviesa el país: "La Argentina está mal".
Desempleo, fragmentación social, pobreza, crisis política, y una situación externa desfavorable en lo comercial, son factores que De la Rúa reconoció, pueden llevar al país a una verdadera catástrofe sino se actúa "bien y rápido".
Y al parecer no exageraba. Al menos, en lo referido a política externa, De la Rúa ha comenzado a moverse con prontitud buscando apoyo.
Misión Centroamérica
Es en ese contexto que se enmarca la visita oficial a Costa Rica. Hoy, a las 6:30 a. m., cuando Fernando de la Rúa llegue al país, su mente estará puesta en la reunión de jefes de estado y de gobierno de la República Argentina, istmo centroamericano y República Dominicana.
En dicho encuentro, a las 11 a. m., estarán presentes los presidentes de Guatemala, Alfonso Portillo, y de El Salvador, Francisco Flores, además del anfitrión, Miguel Ángel Rodríguez.
También asistirán representantes oficiales de los gobiernos de Nicaragua, Honduras, Panamá y República Dominicana, cuyos nombres la Cancillería tica aún no confirmaba hasta ayer.
Siete países para estrechar vínculos, y eso De la Rúa lo sabe bien. Después de todo, según datos confirmados por el embajador de Argentina en Costa Rica, Manuel María Pinto, la nación Sudamericana exporta a Centroamérica cerca de $200 millones anualmente.
Grandes temas
Pero eso no es todo. El martes, a las 10 a. m., después de desayunar con empresarios costarricenses, tiene programada una reunión con el presidente Miguel Ángel Rodríguez.
"Con el presidente De la Rúa abordaremos temas de gran importancia mutua como son los ambientales, derechos humanos, turismo, cultura, comunicaciones y comercio", señaló Rodríguez el viernes en México.
En lo ambiental, el gobernante costarricense comentó que "Argentina es un país que ha progresado mucho en esta área y que siempre ha respaldado las posiciones de Costa Rica sobre la defensa de los bosques".
El embajador Pinto anunció, además, la firma de un "acuerdo interinstitucional entre la Administración de Parques Nacionales argentinos y su homólogo costarricense, el Área de Conservación de Costa Rica".
Por otro lado, en el ámbito de las relaciones comerciales, el diplomático argentino indicó que su país buscará "fomentar el desarrollo de visitas bilaterales entre empresarios y la promoción mutua de pequeñas y medianas empresas".