
El 80% de los estudiantes que ingresan a la Universidad de Costa Rica (UCR) reprueban el examen de diagnóstico de Matemática exigido por la escuela de esa asignatura.
Lo curioso es que en ese examen se aplican contenidos muy similares a los evaluados en la prueba de Matemática de bachillerato elaborada por el Ministerio de Educación Pública (MEP).
Así lo indicó Carlos Arce Salas, director de la escuela de Matemática de la UCR.
La gran diferencia es que en bachillerato los estudiantes pueden utilizar la calculadora científica para resolver los ejercicios, mientras que en la prueba de la Universidad no se les autoriza a utilizar ese aparato en el examen.
Según los resultados del 2006, alrededor del 3% de quienes hicieron la prueba de diagnóstico obtuvieron una nota superior a 90, el 5% logró una calificación entre 80 y 89 y el 7% una nota de entre 70 y 79.
La mayoría obtuvo una calificación baja; por ejemplo, más del 15% logró una nota de entre 20 y 29 puntos y el 5% apenas consiguió entre 0 y 19 puntos.
Todos esos estudiantes aprobaron bachillerato; además, ganaron el examen de admisión de la UCR.
Causa. Según Arce, el uso de la calculadora es una de las razones que puede provocar esta abismal diferencia de calificaciones entre el examen de la UCR y el de bachillerato del MEP.
Arce considera que la calculadora pasó de ser una herramienta para facilitar cálculos a un recurso para “pasar el examen”, sin que se requiera aprender Matemática.
“Esto porque más profesores de los que se desea aceptar, en vez de usarla para favorecer el aprendizaje de Matemática, entrenan a sus estudiantes con una serie de trucos para que adivinen las respuestas correctas del examen”, señaló.
Otro motivo que provoca que los estudiantes ingresen a las universidades con bajos conocimientos en Matemática es la eliminación de las preguntas más difíciles del examen de bachillerato.
El MEP eliminó alrededor de 16 ítemes de la prueba del 2005.
No obstante, el nuevo ministro, Leonardo Garnier, asegura que ahora solo se eliminan preguntas si tienen fallas técnicas; por eso del último examen de bachillerato de Matemática solo seis interrogantes fueron suprimidas.
Otro factor para tomar en cuenta es que del 100% de la nota del examen de bachillerato de Matemática un 40% corresponde a la calificación promedio obtenida por los estudiantes en décimo y undécimo año. Si solo se toma la nota obtenida en el examen, los resultados serían peores.