Rafael Tamayo Mata, sospechoso de comandar una de las principales bandas de robacarros que operan en Costa Rica, fue condenado ayer a 62 años de prisión luego de que el Tribunal Superior Segundo Penal, sección segunda de San José, lo encontró responsable de tres delitos de uso de documento falso, dos de robo agravado y hurto agravado, falsificación de documento público, asociación ilícita y receptación, todos en concurso material.
La parte dispositiva de la sentencia, leída alrededor de las 3:30 p.m. por el cojuez Luis Fernando Burgos Barboza, establece, además, que la pena se le readecua a 42 años.
Tamayo Mata y los demás imputados, de acuerdo con las investigaciones policiales, integraban una banda dedicada al trasiego internacional de autos robados.
Otros condenados por diferentes delitos fueron: Erick Bejarano García, a 12 años de prisión; Oscar Mario Araya Vargas, a 29 años y Rónald Madriz Alpízar, a cuatro años de cárcel.
El Tribunal, que estuvo conformado -además de Burgos Barboza- por las juezas Luz María Bolaños Araya y Linda Casas Zamora, quien presidió, ordenó revocar la excarcelación concedida a los imputados Bejarano García y Araya Vargas porque podían eludir la acción de la justicia.
En la sentencia, asimismo, se hace consignar que Araya, Madriz y Bejarano fueron absueltos por el delito de falsificación de documento público; como también a los hermanos Wálter y Gerardo Vargas Solera por los de receptación.
Se absolvió de toda pena y responsabilidad a Elihud Jiménez Marín, por haberse extinguido la acción penal en su contra tras su muerte.
La representación del ministerio público estuvo a cargo de la fiscal Silvia Hernández.
La captura y condenatoria -ayer- de Tamayo es considerada en medios policiales y judiciales un éxito tanto para el Organismo de Investigación Judicial, como para la fiscalía especializada en el robo de vehículos.
Tamayo, quien ya cumple una condena de 10 años de prisión impuesta por un tribunal superior de Alajuela, se había constituido en uno de los líderes robacarros más peligrosos y escurridizos.