Chile. Unos 3.000 chilenos, desafiando el conservadurismo local, la final de la Copa Mundial de Futbol y una gélida mañana, posaron desnudos ayer en el centro de Santiago para el fotógrafo estadounidense Spencer Tunick .
El desnudo colectivo, que el artista de 36 años ha fotografiado en ciudades como Nueva York, Roma, Buenos Aires y S"o Paulo , superó las expectativas de los organizadores, que esperaban unas 1.000 personas.
"Hace mucho frío, pero lo que vamos a vivir se da una vez en la vida, más aún en un país tan cartucho (conservador) como el nuestro. Esto es un acontecimiento", dijo Claudia Valenzuela , joven universitaria, antes de desvestirse.
Hasta el presidente chileno, Ricardo Lagos, manifestó su asombro por la convocatoria que hizo el fotógrafo estadounidense.
" Estoy contento . No tiene ningún atentado contra la moral. Habla de un país buena onda", dijo en una entrevista con una radio local.
Sin embargo, nada logró ahuyentar del sitio, tampoco, a los grupos evangélicos que irrumpieron con manifestaciones de rechazo. Unas 300 personas corearon frases como "Tunick, tu arte llévalo a otra parte".
Pero la locura y entusiasmo de los miles de chilenos pudo más que las ataduras moralistas, y la sesión se llevó a cabo sin contratiempos.
"Esto es algo espectacular. Es una señal de una sociedad que podría avanzar en el tema de las libertades y la tolerancia", dijo Víctor Tapia , ingeniero de 38 años.
El desnudo masivo de Tunick se da en medio de un escándalo que sacude a la capital chilena en estos días. Se trata de la performance Baby Vamp , proyecto del artista argentino Luizo Vega , que ha tenido paseando por las calles de Santiago, totalmente desnuda, a Luisa Flores, colegiala de 17 años.