Una banda que trasegaba en Cartago unos tres kilos de drogas semanalmente desde hace aproximadamente dos años, fue desarticulada por la Policía de Control de Drogas (PCD).
La acción, que se ejecutó ayer desde las 4 a. m. y se extendió por 12 horas, incluyó 12 allanamientos simultáneos y la captura de 13 personas, como sospechosos de integrar la organización.
El presunto líder del grupo, de apellido Andrade, fue capturado en una vivienda 200 metros al este del parque central de Tres Ríos, en La Unión, Cartago. Los otros implicados son de apellidos Escabone (compañera de Andrade), Andrade (hermano del primero), Martínez, Brenes, González, Sánchez, Moya (mujer) y Sánchez (otra mujer a cuyo nombre se inscribieron varios bienes).
Además, entre los arrestados figuran tres policías de apellidos Méndez, Matarrita y Machado de la comandancia de Cartago y un oficial de la Policía de Tránsito, de apellido Castillo, destacado en la antigua capital.
La policía presume que recibían dinero por suministrar información sobre la fecha cuando se planeaban realizar operativos.
El ministro de Seguridad Pública, Rogelio Ramos, dijo que este trabajo se logró completar gracias a las informaciones confidenciales que suministraron los vecinos. Agregó que era una banda que se dedicaba al tráfico local de drogas y abastecía por lo menos a 50 vendedores.
Con antecedentes
Tres miembros del grupo (los hermanos Andrade y Brenes) anteriormente habían cumplido con condenas impuestas por los tribunales de justicia.
El supuesto líder fue condenado el 29 de octubre de 1993 a 10 años de prisión por el almacenamiento de cocaína, pero la Sala Tercera le redujo la pena a siete años, sentencia que cumplió el 1.° de marzo de 1999.
Según las autoridades, desde ese momento comenzó a montar la organización que inicialmente tenía su centro de operaciones en La Lima de Cartago.
Desde allí, el sospechoso traía la cocaína desde Panamá y la colocaba en pequeñas cantidades en el mercado cartaginés. También alquiló una cantina en la localidad de Montezuma de Cóbano, Puntarenas, donde también introducía el estupefaciente.
El otro individuo de apellido Andrade ha cumplido dos condenas: una de seis meses por violación de domicilio y otra de ocho años por almacenamiento de droga, que completó el 20 de noviembre de 1998. Después fue pasado el 23 de mayo del 2000 por infringir la Ley de sicotrópicos , pero no hay sentencia.
En tanto, Brenes fue condenado a nueve años por robo simple, la cual terminó el 8 de julio.
Las autoridades continúan las pesquisas en especial la búsqueda de los bienes.