PEKIN (AFP) La undécima jornada de los Juegos Olímpicos de Pekín 2008, este martes, estuvo marcada por la irrupción del fútbol por todo lo alto, con unas esperadas semifinales en las que Nigeria humilló 4-1 a Bélgica y Argentina por 3-0 a su archirrival Brasil.
Nigeria demostró que es un hueso duro de roer y que su balompié continúa evolucionando, a pesar de casi haberse eclipsado a nivel internacional en los últimos tiempos.
Sin embargo, a los 'albicelestes' les conviene tomar nota y no olvidar que las "Aguilas" nigerianas los dejaron sin medalla de oro en Atlanta-1996 (3-2 para el equipo africano en la final).
Ante más de 56.000 espectadores en el Estadio de Shanghai, para el equipo africano anotaron Adefemi (17), un doblete Ogbuke (59 y 72), y Okonkwo (78), logrando el del honor Ciman en las postrimerías (88).
En el Estadio de los Trabajadores de la capital china, Argentina avisó cuáles eran sus intenciones desde el vamos, inquietando a la defensa de un equipo brasileño al que las citas olímpicas no le van.
No obstante, fue necesario llegar a la segunda parte para que, en un auténtico recital, los pupilos de Sergio Batista franquearan la línea de gol "verdeamarela" en tres ocasiones, con un doblete del inspirado flamante 'yerno' de Diego Armando Maradona, el 'Kun' Agüero (53 y 58), y un tercer gol de Juan Román Riquelme de tiro penal por falta ante el anterior (75).
Pero no sólo de fútbol vive el hombre y el resto de la actividad olímpica continuó, con veinte finales en diferentes disciplinas.
En ciclismo en pista, también destacó un triunfo argentino que en esta jornada valió oro: el veterano Juan Esteban Curuchet, de 43 años, junto a Walter Fernando Pérez se impusieron en la prueba de Madison masculino, dejando la plata para el dúo español de Joan Llaneras y Antonio Tauler.
Además, en salto de altura masculino el ruso Andrey Silnov se llevó la presea aurea, y en atletismo femenino, la velocista británica de origen nigeriano Christine Ohuruogu, se vistió de oro en 400 m, escoltada por la jamaicana Shericka Williams, y la 'ex' compatriota de ésta, Sanya Richards que ahora compite por Estados Unidos.
En atletismo masculino, destacó el triunfo del atleta bahreiní de origen marroquí Rashid Ramzi, quien obtuvo este martes la medalla de oro en la final de 1.500 metros.
China, por su parte, mantiene su distancia en el medallero, con la friolera de 43 oros contra 26 de Estados Unidos. En la barra fija masculina, Zou Kai aportó uno de los oros, así como He Chong también lo consiguió en la final de clavados de trampolín de tres metros.
Pero esta jornada también se vio jalonada por otros resultados que, sin ser definitivos, son importantes. En las semifinales de 200 m, el jamaicano Usain Bolt, que lograra el oro y récord mundial en los 100 m hace apenas tres días (9.69), ganó su serie con una marca de 20.09 y llega en excelentes condiciones a la final del miércoles.
En béisbol, la sorpresa del día la brindó Corea del Sur, que se impuso a Cuba 7x4 y le arrebató el primer puesto final de la serie inicial.
Con este resultado y los que se registraron luego, cubanos y surcoreanos serán acompañados a las semifinales del torneo por Estados Unidos y Japón. Los norteamericanos transpiraron para imponerse 4x2 a Taiwán, mientras que los nipones abusaron de los anfitriones chinos con un contundente 10x0.
Fue una jornada de triunfos de los modestos, salvo en el caso del fútbol, en que se enfrentaban dos gigantes, Argentina y Brasil, y uno tenía que ganar. Lo hicieron los albicelestes, y los 'canarinhos' deberán esperar para tener el oro olímpico en fútbol que les huye.
© 2008 AFP