“Estamos esperando por un comunicado definitivo del Gobierno de Irán, y esperamos que llegue a través de una vía tradicional”, dijo el portavoz del Departamento de Estado, Gonzalo Gallegos.
Gallegos se refirió al ultimátum de dos semanas brindado a Irán el 19 de julio para responder a una oferta de cooperación internacional para llegar a una solución sobre su programa nuclear.
Ahmadineyad declaró, en una entrevista difundida ayer por la cadena NBC, que responderían positivamente si Estados Unidos cambia de posición hacia Irán.
“Hoy vemos una nueva actitud de Estados Unidos y de los responsables estadounidenses. Me gustaría saber si esta actitud abrirá un nuevo camino. En otros términos, ¿respeto mutuo, cooperación y justicia? O bien (si) este camino es la continuación de un enfrentamiento con el pueblo iraní, pero de una manera nueva”, dijo el Presidente.
“Si esta situación es una continuación del proceso que se venía llevando a cabo, el pueblo iraní debe defender sus derechos así como sus intereses. Pero si el camino inicia un nuevo rumbo, nos veremos frente a una nueva situación y la respuesta del pueblo iraní será positiva”, agregó Ahmadineyad.
Sin embargo, la Casa Blanca sigue escéptica en cuanto a la nueva voluntad de compromiso de parte del Gobierno iraní, señalando que Ahmadineyad decía dos cosas distintas con dos días de diferencia.
“El presidente Ahmadineyad dijo una cosa al pueblo iraní el sábado y otra cosa a un periodista estadounidense ayer”, declaró por su parte la portavoz Dana Perino.
“Creo que todos tenemos que considerar esto con una saludable dosis de escepticismo”, agregó.