París y Londres Un Concorde de Air France que había despegado de París rumbo a Nueva York, se estrelló la tarde de ayer cerca del aeropuerto de Roissy-Charles de Gaulle causando 113 muertos, según el Ministerio francés del Interior.
El aparato despegó con al menos uno de sus cuatro motores en llamas y apenas logró volar unos dos minutos antes de caer junto a un hotel al noreste de París.
Entre los muertos figuran los 100 pasajeros del Concorde , entre los cuales había 96 alemanes, dos daneses, un estadounidense y un austríaco.
También los nueve tripulantes -dos pilotos, un ingeniero de vuelo y seis sobrecargos- todos franceses.
En tierra fallecieron dos estudiantes de nacionalidad polaca y una francesa, empleados del hotel Hotelissimo, así como una turista británica.
"Para aquellos que fueron testigos, entre los cuales me incluyo, parece que se incendió uno o más motores al despegar", dijo el presidente de Air France, Jean-Cyril Spinetta.
Sid Hare, un piloto de la empresa de carga Fedex que estaba en un hotel cercado, dijo que vio enormes llamas desprenderse de uno de los cuatro motores del Concorde , y que el avión luchaba por levantar vuelo.
"Levantó la nariz, se quedó, giró y luego cayó a tierra en una enorme bola de fuego".
Mientras, el jefe de escalas en al aeropuerto dijo que "el avión despegó con uno de los reactores en llamas".
"Vi pasar el Concorde con el motor izquierdo en llamas y estrellarse un poco más lejos, unos dos minutos después de despegar", declaró un testigo del accidente.
"El avión pasó muy bajo frente a la oficina e intentó recuperar altitud con mucha dificultad. Sobrevoló la autopista por la izquierda y se estrelló", añadió Stephane Prevost, responsable de una empresa en Roissy.
"Vimos las llamaradas que se elevaban hasta unos 40 metros de altura y se escuchó una explosión", relató Samir Hossein, un estudiante de 15 años del poblado de Gonesse, donde se estrelló la nave, quien jugaba tenis en las inmediaciones. "El piloto trató de elevarlo pero era demasiado tarde".
Air France confirmó que uno de los motores de la aeronave parecía haber fallado. El accidente no parecía tener relación con el problema de grietas que se habían hallado en los aviones Concorde tanto de British Airways como Air France. Air France indicó que este avión en particular, en servicio desde 1980, no registraba ninguna fisura.
"Parece que fue una falla catastrófica del motor".
Según expertos, los motores y unas pequeñas fisuras en las alas de los aviones, centrarán la investigación de esta catástrofe.
De inmediato, los vuelos con aviones Concorde de British Airways y Air France, fueron suspendidos.
Dos minutos fatales
El Concorde se estrelló hacia las 4:45 p.m. (8;45 a.m. hora nuestra) contra un restaurante junto a un pequeño hotel llamado Hotelissimo, en Gonesse, localidad vecina al aeropuerto de Roissy, en el noreste de París, bastante descampada, dos minutos después de despegar.
De los 100 pasajeros, 97 eran adultos y tres menores de edad.
Unos 400 bomberos y socorristas fueron movilizados tras el accidente.
Según un portavoz de Air France , el Concorde "tenía un motor en fuego".
Un sobreviviente herido fue encontrado en el lugar, que al parecer sería cliente o empleado del hotel, indicaron los bomberos.
El vuelo F-4590 había sido fletado por una compañía alemana de viajes de prestigio, Peter Deilmann, había indicado un portavoz de la compañía aérea.
En Neustadt, Alemania, un portavoz de la firma Deilmann dijo que a su legada a Nueva York, los pasajeros del Concorde iban a salir en crucero hacia Manta, Ecuador, en el barco "MS Deutschland" pasando por Bahamas y Cuba, México, Canal de Panamá y Colombia.
El presidente director general de Air France, Jean Cyril Spinetta, indicó en rueda de prensa que el Concorde formaba parte de dos aviones de la flota de la compañía que no tenían microfisuras en los alerones.
Spinetta precisó que en los últimos meses, el Concorde accidentado había sido sometido a varias revisiones de rutina, la última de las cuales tuvo lugar el 21 de julio.
El ministro francés de Transportes, Jean Claude Gayssot, pidió la suspensión de los vuelos Concorde previstos para ayer, a la espera de investigaciones complementarias sobre el accidente.
Es el primer accidente grave de un Concorde, que voló por primera el 2 de marzo de 1969 y sus primeros vuelos comerciales comenzaron en 1976. (Nota aparte).
El accidente "conmocionó" al canciller alemán, Gerhard Schroeder, indicó un portavoz del gobierno de Berlín. El ministerio alemán de Relaciones Exteriores creó una célula de crisis.
La embajada de Alemania en París abrió un grupo de investigación, indicó un diplomático.
El presidente francés Jacques Chirac expresó su "intensa emoción" después del accidente, indicó su portavoz.
En Washington, el presidente estadounidense Bill Clinton, expresó su pesar a las familias de las víctimas del accidente aéreo.
El primer ministro francés, Lionel Jospin, se trasladó rápidamente al lugar del accidente.
La Oficina de Investigación de Accidentes (BEA) abrió una investigación, indicó un portavoz de esa repartición, dependiente del ministerio de Transportes.
Decenas de cuerpos mutilados, esparcidos en medio de las negras y humeantes ruinas del hotel y restos del Concorde, acá y allá un pedazo del fuselaje o una parte del tren de aterrizaje: es todo lo que quedaba a última hora del día, en Gonesse, del avión supersónico que se estrelló.