
Edad: 54 años
Estado civil: soltera
Profesión: médica
Nacionalidad: salvadoreña
Usted es la primera mujer en su país en ser alcaldesa de San Salvador. ¿Cómo asume la responsabilidad que le dan los capitalinos?
Es algo de lo que me siento muy orgullosa: después de 480 años de fundada la capital una mujer asume la comuna y eso refleja que estamos rompiendo las barreras del partido y de la población para que las mujeres sean votadas. Sé que es un gran reto y estoy acostumbrada a afrontar situaciones difíciles.
¿Qué elementos cree usted que los salvadoreños valoraron o sopesaron para dejar en el FMLN la alcaldía por cuarto periodo consecutivo (la tienen desde 1997)?
El área metropolitana es analítica, bien informada, quieren que se mantengan los equilibrios en los poderes, no quieren poderes absolutos. No hay satisfacción con el partido oficial (Arena). Ahora mi consigna es que soy la alcaldesa de todos los capitalinos y llevaré adelante un proceso de concertación. Yo llamé a (al presidente Antonio) Saca para decirle que quería sentarme con sus ministros para buscar solución a graves problemas. Necesitamos agendas conjuntas.
¿Cree usted que la muerte de Shafick Handal (líder histórico del FMLN) ayudó en su campaña electoral?
La muerte despertó más conciencia, más solidaridad, más deseos de que se mantenga unificado el partido... sí, sin duda contribuyó al triunfo, pero ya nosotros sabíamos cómo íbamos a salir con los resultados antes de la muerte de Shafick Handal.
¿Le confiere algún grado de presión en su futura administración el hecho de que usted ganó por un margen muy estrecho (44 votos)? ¿Qué le dice usted a aquellos que no votaron por usted?
Les he enviado un mensaje: la disputa fue reñida y les demostraré a quienes no votaron por mí que trabajaré por todos. Nuestra chaqueta electoral ya no está y ahora somos servidores públicos, y que prefiero hacer el trabajo en la práctica y no hablar mucho. Seré alcaldesa preocupada por todos, para los excluidos, incluso para gente de Arena.
¿Cómo valora el proceso electoral a la luz de los problemas que se presentaron (los magistrados del Tribunal Supremo Electoral estaban divididos y hubo denuncias de irregularidades por parte del FMLN)?
Indudablemente tenemos un sistema electoral endeble. Tenemos una deuda con los acuerdos de paz (se firmaron en 1992 y pusieron fin a 12 años de guerra civil que dejó 85.000 muertos), enormes dificultades con la transparencia. Hay que tener un verdadero tribunal electoral, hay representantes de los partidos políticos y lo que hacemos es sesgar; no hay justicia electoral; no hay equidad (participación de diferente partidos políticos). Todo es ametría y esto cambiaría con una verdadera reforma electoral.
¿Cómo ve las acusaciones de Arena en la campaña electoral en las que dijo que el FMLN apoya a las pandillas o maras?
Fue muy peligroso el lenguaje del Presidente de la República. Ahora es con quienes tendrá que negociar a quienes acusó casi de delincuentes. Ahora tenemos que ser ecuánimes, tranquilos y sobreponer los intereses de la nación. Eso fue lección desagradable para todos. Y no, no apoyamos a las maras.
Precisamente, el presidente Saca participó activamente en esta campaña. ¿Cómo valora su actuación?
Eso es grave. Él violó varios artículos de la Constitución que dicen que funcionarios públicos no deben valerse de su cargo para hacer campaña. En Costa Rica eso no se lo hubieran permitido. Es una lección para nuestro sistema electoral.
¿Cree que su triunfo sea un augurio para que el FMLN gane en el 2009 las presidenciales?
Llegar así al 2009 con este sistema y con un tribunal así es un atentado, pero no me cabe duda de que tenemos enormes posibilidades de ganar en el 2009.
En el corto plazo ¿cuáles serán sus prioridades en su administración?
La seguridad, los drenajes y el transporte público no son competencia de las municipalidades, sino del gobierno central; ha faltado la coordinación. Pero yo me ofrezco a cooperar para ordenar las paradas de buses, mitigar las inundaciones y mejorar la seguridad ciudadana.