
Varias carreteras y líneas de trenes permanecieron cerradas ayer como consecuencia de una ola de frío y nieve que azota a la mitad norte de España, en particular Cantabria, el País Vasco, Navarra y Castilla León, informó el Ministerio de Transportes.
Las auotopistas A1 y AP-1 entre Burgos y Vitoria estaban cortadas, mientras que para transitar por una quincena de carreteras nacionales y decenas de vías secundarias era necesario el uso de cadenas.
En la autopista AP-1, entre 2.000 y 3.000 personas quedaron bloqueadas y tuvieron que ser socorridas por las fuerzas del orden y albergadas en gimnasios a la espera de que mejoren las condiciones del tiempo.
Algunas líneas de tren también han sido suspendidas en el norte del país, en particular en las autonomías de Castilla-León, País Vasco y Cantabria, anunció Renfe.
Diez de las 17 regiones autonómicas españolas estaban en estado de alerta en la mitad norte del país.
Y las previsiones meteorológicas anuncian vientos fríos, granizo y nevadas.
El viernes, 29 puertos de montaña estaban cerrados y varios vuelos y viajes por tren quedaron suspendidos, mientras la circulación de camiones se ha visto también afectada.
La nieve y el mal tiempo también impidió que varios miles de alumnos y estudiantes asistieran a clases.
Reanudan tránsito
Entre tanto, varios centenares de personas que quedaron atrapadas en las últimas horas en la autopista de peaje que va desde Madrid hasta la frontera francesa han comenzado a reanudar sus viajes paulatinamente, informaron las autoridades.
Centenares de vehículos quedaron bloqueados en dicha autopista a la altura de la localidad de Briviesca, en la norteña provincia de Burgos, a causa del mal tiempo que vive la mitad boreal de la península ibérica.
Ello hizo necesario que alrededor de 3.000 personas fueran trasladadas durante la pasada noche a albergues y polideportivos cercanos desde donde, tras ser atendidas, han podido reanudar sus viajes.
Las autoridades llevan a cabo los trabajos necesarios para restablecer la normalidad en dicha autopista, ya que varios centenares de personas continuaban todavía bloqueadas ayer sábado.