
JOS, Nigeria (AFP) Al menos 200 personas murieron en los enfrentamientos desatados entre cristianos y musulmanes en la ciudad de Jos, en el centro de Nigeria, por los resultados de unos comicios locales, según un primer balance oficial entregado este domingo.
El ministro de Información del estado de Plateau, Nuhu Gagara informó en una conferencia de prensa que "las cifras oficiales comunicadas por la policía señalan que murieron unas 200 personas", entre el viernes y el sábado.
Gagara no mencionó el número de heridos en las escaramuzas desatadas entre los musulmanes del Partido de Todos los Pueblos Nigerianos (ANPP) y los cristianos del gubernamental Partido Democrático del Pueblo (PDP), por los resultados de los comicios realizados el jueves.
"Este número (de muertos) no es más que preliminar, ya que un comité de investigación y de socorro creado por el gobierno del Estado recorre la ciudad para recuperar cadáveres", agregó el ministro.
Es la primera vez que una fuente oficial da cifras sobre lo ocurrido en los enfrentamientos que han sacudido a esta ciudad de un millón de habitantes.
Previamente, fuentes religiosas, organismos de socorro y corresponsales de prensa habían hablado de cientos de muertos, algo considerado exagerado por el Ejército.
Los disturbios comenzaron el viernes luego de que se extendiera el rumor de que el ANPP había perdido las elecciones.
El ejército nigeriano indicó el domingo que la situación en Jos volvía "a la normalidad" tras dos días de enfrentamientos, en los que iglesias, mezquitas y viviendas fueron atacadas.
"La situación esta mañana está volviendo paulatinamente a la normalidad", aseguró un portavoz castrense en Lagos, el general de brigada Emeka Onwamaegbu, según el cual no se señalaron "nuevos casos de destrucción o violencia".
Un responsable de la Cruz Roja nigeriana en Jos, que pidió el anonimato, dijo el domingo a la AFP que "muchas más de 300 personas fueron asesinadas en los últimos dos días".
El imán de la mezquita central de la ciudad había señalado el sábado que "casi 400 cuerpos" fueron trasladados a sus instalaciones y un periodista local afirmó haber contado 381 cadáveres.
El gobernador de Plateau, Jonah Jang, decretó el sábado un toque de queda de 24 horas en cuatro barrios de Jos y dio orden al ejército de disparar a quien lo transgrediera.
"Cientos de personas han muerto en los últimos dos días", los "restos de cadáveres calcinados cubren ciertos barrios de la ciudad, es terrible", dijo a la AFP Yakubu Pam, clérigo cristiano de Jos.
En septiembre de 2001, la capital provincial ya fue escenario de una semana de violentos enfrentamientos entre cristianos y musulmanes que acabó con cientos de muertos.
© 2008 AFP