Ramalá (Cisjordania). Decenas de millares de palestinos salieron a las calles ayer en los territorios ocupados para marcar el aniversario de la "Nakba" (catástrofe) que representa para ellos la creación del Estado de Israel en 1948, en una jornada de enfrentamientos que se saldó con cuatro palestinos muertos y más de 120 heridos.
En la noche, una mujer de una colonia israelí, Edith Mizrahi, de 28 años, murió alcanzada por disparos palestinos en Cisjordania y su padre que viajaba con ella en auto resultó herido, informaron una fuente policial y los colonos.
Un grupo armado del Fatah, el movimiento del presidente palestino Yaser Arafat, llamado las "Brigadas de los Mártires de Al Aqsa", reivindicó el atentado.
Jornada de protesta
Para esta jornada de la "Nakba", la Autoridad Palestina llamó a la población a movilizarse contra la ocupación y la colonización israelíes y expresar su determinación a continuar la Intifada en este día que conmemora la creación del Estado judío, el 15 de mayo de 1948.
Sus llamadas fueron ampliamente escuchadas: la población mantuvo tres minutos de silencio a mediodía y la celebración de la "Nakba" se secundó incluso en Líbano, Jordania e Irak, donde tuvieron lugar manifestaciones para celebrar el aniversario de la "catástrofe".
No habrá paz sin el retorno de los refugiados y sin retirada israelí de todos los territorios ocupados durante la guerra de junio de 1967, afirmó Arafat, asegurando que se trataba de la "unica vía hacia la paz".
"No puede haber paz sin el regreso de los refugiados que se encuentran en el extranjero", declaró Arafat en un discurso grabado transmitido por radio y televisión.
El discurso de Arafat fue una "oportunidad perdida" pues se limitó a reiterar "viejos lemas" en lugar de llamar a sus compatriotas a poner fin a la violencia, estimó este martes un portavoz del primer ministro israelí, Ariel Sharon.
En la mañana, Abdel Hakim al Manama, de 35 años, guardaespaldas del cuerpo del jeque Ahmed Yassin, jefe espiritual del Hamas (principal movimiento integrista palestino), murió alcanzado por un obús lanzado por un tanque israelí contra su vehículo. Los otros tres ocupantes resultaron heridos, según fuentes de Hamas y servicios de seguridad palestinos.
Las otras tres víctimas palestinas de esta jornada murieron por disparos israelíes en el transcurso de manifestaciones.
En la Franja de Gaza, un adolescente de 17 años murió de un disparo y al menos 40 palestinos resultaron heridos, y a media tarde otros dos palestinos murieron en disturbios en el límite norte de Ramalá, en Cisjordania.
Los incidentes de Ramalá provocaron una veintena de heridos palestinos, entre los que se encuentra un periodista de un canal de televisión francés. Otros 60 palestinos resultaron heridos en Cisjordania, 17 de los cuales en Tulkarem, en el norte.