El virus de inmunodeficiencia humana (VIH), conocido por destruir las células T del sistema inmunológico, ataca también a las células B de la sangre para extenderse por el organismo, descubrieron los investigadores de los Institutos Nacionales de la Salud (NIH) de Estados Unidos.
El estudio, que aparece en el número de setiembre del Journal of Expe rimental Medicine, "abre nuevos caminos para tratar la infección", destaca el doctor Anthony Fauci, director del Instituto para la Alergia y las Enfermedades Infecciosas (NIAID).
"Refuerza nuestra comprensión del proceso por el cual el VIH se mantiene en el cuerpo y podría explicar parcialmente las anomalías reveladas en el funcionamiento de las células B en las personas infectadas" por el virus, agrega.
Los investigadores determinaron en laboratorio que el VIH puede prenderse a la superficie de las células B. Teniendo en cuenta la interacción de estas con las células T en el sistema inmunológico, las células B pueden perfectamente transmitir el virus, según los investigadores.
"El VIH no parece reproducirse al interior de las células B, pero viaja fijándose en su superficie para enseguida saltar a las células T cercanas" y las destruye, dice la doctora Susan Moir, principal autora del estudio.