
El ministro del Interior de España señaló ayer que fue descubierto un vídeo en el que la organización terrorista al-Qaeda se adjudica el atentado contra los trenes de Madrid, aunque no pudo verificar la veracidad de la reivindicación.
El ministro Angel Acebes indicó que un hombre, que se identificó a sí mismo como un portavoz militar de al-Qaeda en Europa, señaló que el grupo se responsabilizaba por los atentados del jueves, que dejaron 200 muertos y más de 1.500 heridos.
“Declaramos nuestra responsabilidad por lo que ocurrió en Madrid exactamente dos años y medio después de los atentados contra Nueva York y Washington”, señaló el hombre, según la traducción que hizo el gobierno español del vídeo grabado en árabe.
“Esto fue en respuesta a su colaboración con los criminales de (George W.) Bush y sus aliados”, añade el vídeo.
Acebes dijo que las autoridades no podían confirmar si las afirmaciones eran genuinas.
El ministro indicó que el vídeo fue descubierto después de que un hombre en lengua árabe llamó a una estación de televisión de Madrid e informó dónde podía ser hallada la filmación
Horas antes, las autoridades españolas arrestaron a tres marroquíes y dos indios que estarían vinculados con los bombardeos a trenes de Madrid, en una posible conexión islámica con el ataque a un aliado de Estados Unidos en la guerra de Iraq.
Este anuncio tuvo lugar horas antes de que comenzaran las votaciones generales de hoy, las cuales se realizarán en medio de un creciente debate político sobre quién concretó el ataque terrorista más sangriento de los últimos 15 años en Europa.
Los arrestos se efectuaron en medio de acusaciones de la oposición de que el gobierno, que había responsabilizado a los separatistas vascos por los ataques, estaba ocultando detalles de la investigación.
Fueron detenidos en relación con un teléfono celular encontrado en un bolso deportivo con explosivos descubierto en uno de los cuatro trenes bombardeados el pasado jueves.