
TRIPOLI (AFP) - Seif Al Islam, hijo del dirigente libio, Muammar Kadhafi, declaró este sábado a la AFP que la venta de armas de una filial del grupo europeo de defensa y aeronáutica EADS a Libia "no es una contrapartida" a la reciente liberación de las enfermeras y el médico búlgaros.
"El acuerdo de armamento firmado por Libia y Francia no es una contrapartida a la liberación de las enfermeras", declaró, en plena polémica sobre la posible recompensa dada a Trípoli por la liberación del personal médico búlgaro.
"No he vinculado la liberación de las enfermeras con la compra por parte de Libia de misiles Milan", aseguró Seif Al Islam, refiriéndose a su entrevista con el diario francés Le Monde publicada el miércoles pasado. "Es inadmisible que dicho asunto humanitario fuera objeto de un trueque", añadió.
El hijo del líder libio precisó que las negociaciones para el contrato de armas "comenzaron hace más de 18 meses".
"La cooperación en materia nuclear entre París y Trípoli empezó antes incluso de la visita de (el ex presidente francés Jacques) Chirac a Libia en 2004", comentó Seif Al Islam.
Durante la visita del presidente francés, Nicolas Sarkozy, a Trípoli el 25 de julio, un día después de la liberación de las enfermeras y el médico búlgaros, Francia y Libia cerraron un acuerdo sobre la entrega de un reactor nuclear civil, así como otro acuerdo militar, cuyo contenido exacto no ha sido publicado.
La oposición francesa ha acusado al gobierno de falta de "transparencia", y sospecha que la liberación de las enfermeras y el médico, detenidos durante más de ocho años, haya servido para firmar contratos secretos con París.
La polémica se desató el viernes tras el anuncio por parte de Libia de un contrato de armamento con MBDA, filial de EADS, para la compra de misiles Milan por valor de 168 millones de euros, y para un sistema Tetra de comunicación radiofónica por 128 millones de euros.
El sábado, el grupo europeo EADS aseguró que la visita del presidente francés a Libia el 25 de julio no tenía nada que ver con dicho contrato de armas.
"El contrato no estaba para nada en el orden del día de la visita del presidente Sarkozy a Libia", aseguró el director de marketing y estrategia del grupo, Marwan Lahoud, a la radio francesa Europe 1.
© 2007 AFP