
PRETORIA (AFP) Los presidentes venezolano, Hugo Chávez, y sudafricano, Thabo Mbeki, acordaron el martes en Pretoria iniciar una era de "cooperación estratégica", que ambicionan transformar en motor de las relaciones sur-sur.
"Queremos darle a esta relación un nivel verdaderamente estratégico", declaró en rueda de prensa Chávez, apoyado por Mbeki.
Chávez afirmó que Venezuela y Sudáfrica deben "liderar la integración de los pueblos del sur", porque "somos dos países dentro del llamado tercer mundo (...) que pueden caminar con sus propios pies".
Mbeki dijo que esta cooperación, "esencial en el marco de un refuerzo de las relaciones sur-sur", acabará por abarcar "todos los aspectos de la existencia humana", incluidos los campos del arte y la cultura.
En ocasión de su primera visita de Estado a Sudáfrica, ambos países firmaron varios compromisos bilaterales, en particular en el sector petrolero, que de aquí a finales de año se extenderán a las telecomunicaciones.
En el área energética, "uno de los objetivos de los acuerdos es recortar intermediarios para obtener relaciones directas Estado-Estado" y contribuir a "reducir los costos de la energía con un impacto positivo para el país y la vida de las personas", explicó Mbeki.
Chávez invitó a la petrolera pública de Sudáfrica, Petrosa, a participar "inmediatamente" en la explotación de las gigantescas reservas de petróleo extra pesado de la Faja del río Orinoco, que Caracas quiere desarrollar por medio de empresas mixtas controladas por el Estado.
Sudáfrica podría convertirse así en el primer país africano en invertir en la Faja del Orinoco, donde ya están presentes compañías de Asia, Europa y América Latina, según un comunicado de Petrosa.
Por su parte, el país africano dispone de grandes capacidades de refinado, que podrían ocuparse del crudo venezolano, dijo Chávez.
Según el comunicado de Petrosa, ésta construirá una refinería que procesará hasta 400.000 barriles por día en Sudáfrica y no descarta "la inversión conjunta con Venezuela para ese objetivo".
"Estamos conversando con (la petrolera estatal venezolana) Pdvsa para ver si podríamos refinar crudo de Venezuela", indicó en la nota el gerente de exploración de Petrosa, Julio Poquioma.
Venezuela, miembro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), produce 3,3 millones de barriles diarios, de los cuales 2,7 son exportados, y en estos momentos busca nuevas inversiones manteniendo no obstante el control de las explotaciones.
En cuanto a Sudáfrica, primera economía del continente, se enfrenta a una crisis energética sin precedentes.
Dependiente en gran parte del carbón, su producción eléctrica no logra responder a la demanda. Los cortes eléctricos a inicios de 2008 llevaron a cerrar temporalmente las minas de oro, principal fuente de riqueza del país.
En la conferencia de prensa, Chávez ensalzó al país africano, que siempre "ha sido una orientación, una inspiración".
"Somos conscientes de visitar a una madre, porque Africa es para nosotros la madre. Una madre grande y buena", dijo.
Chávez trazó además otros paralelismos entre ambos continentes "del tercer mundo", pero esta vez, para denunciar a las ex potencias colonizadoras, que cometieron "terribles genocidios" por los que deben pedir "disculpas".
"Exigimos que se condenen los genocidios que ocurrieron en Africa, en América del Sur", declaró, pocos días después de que Italia y Libia decidieran saldar el pasado colonial, con disculpas oficiales y una indemnización de 5.000 millones de dólares por parte de Italia a su ex colonia africana.
© 2008 AFP