Caracas. AFP. El presidente venezolano, Hugo Chávez, defendió de nuevo ayer su decisión de no renovar la concesión a la televisora privada RCTV, que vence el domingo, mientras un fuerte dispositivo de seguridad era desplegado en Caracas y otras ciudades.
Vestido de militar, en la base de Barcelona (200 km al este de Caracas), Chávez aseguró que “difícilmente haya un país en el mundo con mayor libertad de expresión que este”.
“Sin embargo, algunos siguen señalándome como el tirano del Caribe”, se quejó Chávez en su discurso en el cual advirtió que “la oligarquía está tratando de crear malestar en la Fuerza Armada”.
“La oligarquía venezolana se siente agredida. Nosotros no estamos agrediendo a nadie, estamos haciendo uso de un derecho legítimo, que ellos desconocen”, enfatizó el mandatario.
“Llueva, truene o relampaguee, lloren los oligarcas o no, el domingo se acaba la concesión de esa televisora privada y unos minutos después estará al aire la nueva televisora social. Se acaba la tiranía”, insistió.
En la mañana, cientos de estudiantes se apostaron a las puertas de varias universidades en Caracas para protestar, mientras un importante contingente militar, con dos tanquetas y varios camiones blindados circulaba por la ciudad.
Los jóvenes marcharon hasta la sede de la estatal Venezolana de Televisión, donde rechazaron la medida contra RCTV.
Por su parte, el arzobispado de Caracas pidió a la población que “mantenga el espíritu de diálogo y de paz en este momento”.
La salida del aire de RCTV es rechazada por entre 70% y 80% de la población, según dos encuestadoras, por considerarla “arbitraria”. Esa decisión también ha sido criticada por diversas organizaciones internacionales de defensa de la libertad de expresión.
El Parlamento Europeo emitió una resolución en la cual criticó la no renovación de la licencia, al igual que el Senado de EE. UU.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos llamó ayer al gobierno de Venezuela a proteger la libertad de expresión, tras reiterar su preocupación por la no renovación de la concesión.
En tanto, la Sociedad Interamericana de Prensa anunció que una delegación viajará este fin de semana a Caracas para solidarizarse con el canal.