Caracas, AP. El presidente Hugo Chávez se comprometió el viernes con los líderes de Abjasia y Osetia del Sur a intensificar las relaciones a la vez que fustigó al gobierno estadounidense al que señaló de estar llenando de tensiones al mundo.
Chávez consideró como memorable la visita que realizaron al país los líderes de Abjasia, Sergei Bagapsh, y de Osetia del Sur, Eduard Kokoity, a quienes consideró como sus hermanos.
El gobernante izquierdista, quien es abierto opositor a Estados Unidos, lamentó las dificultades han enfrentado en los últimos años Abjasia y Osetia del Sur y sostuvo que las agresiones que han sufrido esas dos regiones han sido planificadas y promovidas por decisión del imperio yanqui y algunos gobiernos lacayos.
Chávez afirmó que Washington está en una situación de desespero y por eso está llenando de tensiones al mundo.
El mandatario se comprometió a construir unas relaciones intensas con Abjasia y Osetia del Sur.
Bagapsh agradeció a Chávez su política valiente en relación a Abjasia y Osetia del Sur, y dijo, a través de un intérprete, que espera que se resuelva en paz y en buena forma el conflicto entre Venezuela y Colombia.
Las autoridades de Venezuela suscribieron cuatro documentos con funcionarios de Abjasia y Osetia del Sur para estrechar las relaciones en las áreas comercial, energética, de transporte y agrícola.
Venezuela es uno de los cuatro países, entre los que se incluyen Rusia, Nicaragua y la pequeña nación insular del Pacífico de Nauru, que han reconocido la independencia de Abjasia.
Bagapsh dijo a la AP que le propondría a Chávez que trate de convencer a más gobiernos latinoamericanos para que reconozcan a Abjasia, pero sostuvo que entendemos que el reconocimiento es un proceso largo y difícil, y entendemos que Estados Unidos tiene mucha influencia en la región.
El gobierno ruso reconoció las dos regiones separatistas de Abjasia y Osetia del Sur como independientes después de la guerra de 2008 entre Rusia y Georgia y ha mantenido tropas allí.
Bagapsh señaló que hay 1.800 soldados rusos en Abjasia ayudando a la seguridad fronteriza. El líder aseguró que su presencia es relativamente insignificante. Georgia y muchos países occidentales dicen que la presencia militar aumentó tras la ocupación rusa.
Bagapsh aclamó la opinión no vinculante que emitió la Corte Internacional de Justicia de Naciones Unidas que señaló que no viola la ley internacional la declaración de independencia de Serbia y Kosovo y dijo que eso es una señal de que las reclamaciones de soberanía de Abjasia son legítimas.
Creo que la decisión tendrá una gran influencia en los esfuerzos que estamos desplegando, indicó Bagapsh a través de un intérprete.
Bagapsh objetó las afirmaciones de la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, en cuanto a que Rusia mantiene ocupada Abjasia.
Ella es una política demasiado importante para no saber que significa una ocupación, expresó el líder de Abjasia al asegurar que es un error ver la situación desde un solo punto de vista, sólo desde el lado georgiano.