El funcionario explicó que, aunque aún no han sido definidos los esquemas para la nacionalización de empresas estratégicas de electricidad y telecomunicaciones anunciada por el presidente Hugo Chávez, los accionistas de CANTV podrían ser compensados económicamente con el “justo precio del valor de los activos”.
“En nuestras manos, la CANTV será una empresa competitiva. La CANTV era de los venezolanos y volverá a ser de los venezolanos. El proceso de nacionaliza- ción se hará respetando el marco constitucional y legal que entre otras cosas prohíbe realizar expropiaciones”, dijo Cabezas en una entrevista telefónica.
El ministro, que asumió su cargo el lunes, dijo que dentro del plan de nacionalización para la telefónica no se descarta que sus empleados puedan ser accionistas. Actualmente, el 6,6% de las acciones en circulación están manos de trabajadores y jubilados.
Los anuncios de nacionalización hicieron que CANTV y La Electricidad de Caracas, ambas con accionistas de referencia estadounidenses, se desplomaran en la Bolsa local el martes.