
Caracas. AFP y AP. El presidente venezolano, Hugo Chávez, confirmó ayer la compra de misiles antiaéreos Top-MI a Rusia con el fin de defender instalaciones estratégicas del país.
“Que si vamos a comprar unos misiles, sí, rusos, sí, no pelan, no pelan, de los más modernos, los más modernos para defendernos, defender las instalaciones petroleras, las instalaciones estratégicas”, dijo Chávez.
El mandatario agregó que los misiles tienen capacidades similares a las de una flota de 24 aviones de combate Sukhoi-30, recientemente adquirida en Rusia, que pegan en el blanco “a 200 kilómetros de distancia”, mientras que los F-16 norteamericanos solo tiene un alcance de 15 kilómetros.
Chávez criticó que Estados Unidos esté sancionando empresas porque le hayan vendido armas a Irán, y “están presionando para impedir que nos vendan armas a nosotros, que son armas defensivas todas”.
Venezuela adelanta hace unos años un proceso de renovación y adquisición de nuevo equipamiento militar.
El 29 de enero, el ministro de Defensa, Raúl Isaías Baduel, confirmó los planes para construir junto con Irán aviones no tripulados y recuperar los caza F-5 de fabricación estadounidense, a los que Washington niega dar mantenimiento.
Hace un año Estados Unidos negó a España la licencia para la venta a Venezuela de 12 aviones militares con componentes estadounidenses al considerar que el gobierno de Chávez “contribuye a la inestabilidad regional” y la venta podría “complicar la situación”.
Venezuela adquirió, a finales del 2006, 24 cazas Sukhoi 30 rusos y firmó la compra de 53 helicópteros artillados MI-24 y 100.000 fusiles Kalashnikov, entre otras equipos.
Los convenios con Rusia contemplan también la instalación en Venezuela de dos fábricas: una para fusiles y otra para municiones.
El mandatario venezolano celebra el domingo, con un desfile donde volarán los cuatro Sukhoi que ya han llegado a Venezuela, el 15 aniversario del golpe que encabezó el 4 de febrero de 1992 contra el presidente socialdemócrata Carlos Andrés Pérez.
Para Bolivia. Paralelamente, un experto británico dijo que probablemente Chávez está financiando bases militares y entregando armas a Bolivia.
“Dada la cantidad de armas que está comprando Venezuela y las estrechas relaciones con Bolivia, así como los problemas internos de Bolivia, debe considerarse lógico y real el riesgo de un intercambio extrafronterizo de armas”, declaró Christopher Langton, coronel retirado y director de la publicación The Military Balance ( El Balance Militar ).
Esta revista es publicada por el Instituto Internacional para Estudios Estratégicos (IISS).
El informe 2007 señala que hay informes de que Venezuela estaba entregando fusiles AK-103 al ejército boliviano, como parte de un acuerdo militar bilateral.
Langton no señaló la fuente de esos informes, pero dijo que esa afirmación se basa en las condiciones políticas de Venezuela y Bolivia, la aspiración de Chávez de consolidar su revolución bolivariana y la compra de armas por Venezuela en cantidades que exceden sus necesidades.
El informe de IISS señala que Bolivia se comprometía, según el acuerdo militar, a recibir efectivos venezolanos en tiempos de crisis, y a aceptar el financiamiento venezolano de instalaciones militares bolivianas. Morales dice que los militares venezolanos hacen labor humanitaria.