Turquía y los países vecinos de Afganistán apoyan el proceso de reconciliación nacional con los talibanes, afirma la declaración difundida al final de la reunión.
Además de Karzai, en la cumbre participaron los presidentes turco, Abdula Gul, y paquistaní, Asif Alí Zardari, así como el ministro chino de Relaciones Exteriores, Yang Jiechi, además de representantes de Irán, Turkmenistán y Tayikistán.
“Los talibanes que no forman parte de una red terrorista como al-Qaeda, son hijos de la tierra afgana. Son miles y miles y deben ser reintegrados”, declaró Karzai.
La Conferencia sobre Afganistán mañana en Londres impregnó las conversaciones, aunque los anfitriones turcos habían insistido en que la cita de Estambul no era una reunión preparatoria a la cita.
En Londres, Karzai anunciará un programa de reconciliación nacional con los talibanes que no forman parte de la red de al-Qaeda.
La jefa del gobierno alemán, Angela Merkel, indicó ayer que su país quiere aportar 50 millones de euros ($70 millones) en cinco años a un fondo internacional de $500 millones, constituido para apoyar el plan de reintegración de los talibanes.