
Brasil, China, India y Rusia captaron la atención en el Foro Económico Mundial de Davos, cuando los cuatro coincidieron en manifestar que esperaban un crecimiento sustancial en las próximas décadas.
Un importante economista chino dijo a los participantes del foro que concluyó ayer, que China llegará a tener la segunda economía del mundo para el 2020.
El ministro de finanzas de Rusia expresó que el potencial económico de su país es comparable al de Estados Unidos.
El titular de Tecnología de la India dijo que la economía de su país podría crecer en un 10% anualmente. Y el gobernador del Banco Central de Brasil aseveró que su país había derrotado la raíz de la inestabilidad y estaba en la vía del crecimiento.
Henrique Meirelles, gobernador del Banco Central de Brasil, destacó que el presupuesto de su país está equilibrado por primera vez en muchas décadas y que la aplicación de un programa de modernización contribuirá al despegue de la economía.
“La principal raíz de la inestabilidad era el problema de las finanzas. En vista de que este ha sido resuelto, creo que ahora Brasil está en camino a unirse a ese grupo (de potencias económicas)”.
David Rothkopf, de la organización Carnegie Endowment for International Peace, manifestó que la idea de un mundo con Estados Unidos como el poder económico dominante es un producto de la imaginación acalorada del período que siguió a la Guerra Fría.
“Ya sea dentro de 10 a 20 años, o los próximos 40 años, surgirán nuevas potencias en el mundo, todas las cuales han sido potencias a nivel regional o mundial en el pasado”, indicó.
Un estudio de la firma Goldman Sachs International, pronostica que Brasil, Rusia, India y China –un grupo al que se ha titulado BRIC– serán los principales actores en la escena global.
Zhu Min, gerente general del Banco de China, pronosticó que China será el principal rival de Estados Unidos. “China será el número dos en el 2020”, afirmó en una entrevista.
“Es el buen momento para invertir en China y no únicamente por las tasas de cambio”, afirmó, por su parte, Ulrich Schumache, del grupo alemán Infineon.
El Foro Económico Mundial de Davos (Suiza) resultó deslucido este año por grandes ausencias de políticos de primer nivel. Ante esta ausencia, Davos volvió a sus orígenes y dio la prioridad a los debates económicos.