En una carta dirigida a El Comercio, Vargas Llosa denunció que “el diario se ha convertido en una máquina propagandística de Keiko Fujimori que, en su afán de impedir por todos los medios la victoria de Ollanta Humala, viola a diario las más elementales nociones de la objetividad y de la ética periodísticas.
”Silencia y manipula la información, deforma los hechos, abre sus páginas a las mentiras y calumnias que puedan dañar al adversario, a la vez que en todo el grupo de medios (que posee) se despide o intimida a los periodistas independientes”, aseveró el escritor y periodista-
Con ese objetivo, añadió, “se recurre a las insidias y golpes bajos de los peores pasquines que viven del amarillismo y el escándalo.
”No puedo permitir que mi columna 'Piedra de toque' siga apareciendo en esa caricatura de lo que debe ser un órgano de expresión genuinamente libre, pluralista y democrático”, enfatizó al pedir al diario español El País –que distribuye sus columnas a varios países– que deje de enviar sus colaboraciones a El Comercio, decano de la prensa peruana.
El escritor apoya al candidato de izquierda Ollanta Humala en la segunda vuelta presidencial del 5 de junio frente a la fujimorista Keiko Fujimori, hija del expresidente Alberto Fujimori, condenado a 25 años de prisión en el 2009 por violaciones a los derechos humanos durante su mandato.
La Corporación El Comercio es propietaria de los diarios El Comercio, Perú21, Gestión, Trome, el deportivo Depor, así como del Canal N de cable. Además es accionista mayoritaria de América TV, el canal más importante de Perú.
El Comercio no se ha pronunciado hasta ahora sobre la misiva.