
Bogotá. DPA El comandante de la Armada de Colombia, vicealmirante Álvaro Echandía, sostuvo hoy que unos 600 guerrilleros de los cinturones de seguridad del jefe militar de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), alias Mono Jojoy , están en desbandada por la selva tras la muerte de su líder, abatido en un bombardeo efectuado entre el lunes y miércoles.
Los cadáveres de Mono Jojoy y de otros seis guerrilleros, entre ellos dos mujeres, fueron trasladados ayer a Bogotá desde el lugar donde se produjo la ofensiva militar, en la zona de La Macarena, en el central departamento de Meta.
Echandía dijo que el líder de las FARC vivía permanentemente con 24 personas encargadas de su custodia, que a su vez estaban rodeadas por unos 90 guerrilleros.
Un tercer anillo de seguridad rodeaba a ese grupo a una distancia aproximada de medio kilómetro y estaba formado por cerca de 500 guerrilleros.
Según el comandante de la Armada, todos esos guerrilleros están siendo perseguidos y huyen en desbandada sin medios de comunicación y sin la dirección de un jefe.
En la denominada Operación Omega se usaron 30 aviones y 27 helicópteros de la Fuerza Aérea, el Ejército y la Policía, que lanzaron contra el campamento entre 30 y 50 bombas.
Posteriormente, unos 400 miembros del Ejército, la Policía y la Armada descendieron por cuerdas desde los helicópteros para copar el campamento, donde encontraron los siete cadáveres.
El cuerpo del jefe militar de las FARC presenta una herida grande en la frente, sin que todavía se haya determinado si fue causada por un proyectil o una esquirla.
El ministro de Defensa, Rodrigo Rivera, dijo que la identidad del Mono Jojoy quedó totalmente confirmada mediante análisis de las huellas dactilares.
Mono Jojoy , también conocido con el alias de Jorge Briceño, tenía 57 años y su verdadero nombre era Víctor Julio Suárez, aunque la Fiscalía General también lo tenía registrado como Luis Suárez.
Las autoridades encontraron en el campamento 20 computadoras, 78 memorias USB y tres discos duros que serán analizados por especialistas en informática de la fiscalía.
El Ejército reportó ayer que entre las bajas de las FARC se encontraba Henry Castellanos, alias Romaña , uno de los mandos medios más conocidos del grupo por haber cometido decenas de secuestros masivos de civiles en los años 90 en una zona limítrofe de los departamentos de Cundinamarca y Meta.
Sin embargo, las autoridades aclararon que no se trataría del mismo guerrillero sino de otro que en su uniforme camuflado tenía el nombre de Romaña , pues su aspecto es diferente.
Rivera hizo énfasis en que las FARC se están desmoronando, ya que la ubicación exacta del campamento del Mono Jojoy se logró con información de personas “muy cercanas” al jefe guerrillero, quienes recibirán una recompensa cuyo monto se desconoce.
El vicealmirante Echandía afirmó que para las FARC es difícil reemplazar al guerrillero por lo que representaba como jefe militar y se abstuvo de entrar en especulaciones sobre su probable sucesor.
Algunos observadores consideran que el nuevo jefe militar de las FARC podría ser Hernán Darío Velásquez, alias Áscar Montero o El Paisa , quien comanda la columna Teófilo Forero .
No obstante, Lázaro Viveros, que fue asesor del gobierno del presidente Andrés Pastrana (1998-2002) en el fracasado proceso de paz con las FARC, dijo que el grupo preferiría a un miembro de la cúpula de mando, que podría ser Milton Toncel, alias Joaquín Gómez .
Las FARC no sólo tendrán que escoger a un nuevo jefe militar sino también al reemplazo del Mono Jojoy en el secretariado (cúpula) de la organización, de siete integrantes.
Sus miembros actuales son Guillermo Sáenz (alias Alfonso Cano ), máximo líder de las FARC, Luciano Marín ( Iván Márquez ), Timoleón Jiménez ( Timochenko ), Jorge Torres ( Pablo Catatumbo ), Wilson Valderrama ( Mauricio Jaramillo o El Médico ) y Joaquín Gómez .
Es probable que alguno de los dos suplentes del secretariado, Félix Muñoz ( José Lisandro Lascarro o Pastor Alape ) y Ermilo Cabrera ( Bertulfo ), reemplacen al Mono Jojoy en la cúpula.