Los grupos unionistas probritánicos calificaron ayer a los líderes del Sinn Fein como "padrinos del terrorismo" durante las conversaciones de paz para Irlanda, su primer encuentro directo en 75 años.
El Partido Unionista del Ulster (PUU), principal portavoz de la mayoría protestante de la isla, pidió a Gran Bretaña expulsar de las conversaciones al Sinn Fein, ala política del Ejército Republicano Irlandés (IRA).
Los unionistas dijeron que esperan para hoy una respuesta de los patrocinadores de las conversaciones, los gobiernos de Gran Bretaña e Irlanda, aunque pocos creen que el Sinn Fein será expulsado.
La secretaria para Irlanda del Norte, Mo Mowlan, principal funcionaria británica en la provincia, tendrá que decidir si ha de aceptar o rechazar la reclamación unionista sobre la participación del Sinn Fein. Pero el Gobierno se ha esforzado para atraerlo al proceso y mantiene también involucrado al PUU.
Pero los unionistas también dijeron que continuarán en las conversaciones multipartitas aun si no lograran que el Sinn Fein sea excluido.
El líder del PUU, David Trimble, dijo que no había habido comunicación directa con el jefe del Sinn Fein, Gerry Adams, durante los 45 minutos de conversaciones, que representan un reto a las credenciales de paz de los republicanos.
"Destacamos la identidad que existe entre el Sinn Fein y el IRA y llamamos la atención sobre la presencia de los padrinos del terrorismo, que ha devastado esta provincia durante 25 años", dijo Trimble al concluir las conversaciones.