
Quito (DPA). La cumbre extraordinaria de jefes de Estado y presidentes de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) decidió hoy crear un fondo común de cien millones de dólares para Haití y pedir al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) un crédito por 200 millones de dólares para destinarlo al mismo fin.
Esas fueron las principales conclusiones de la reunión celebrada en Quito a favor de la reconstrucción de la nación caribeña, devastada por el terremoto del pasado 12 de enero, y que dio a conocer el mandatario ecuatoriano y presidente pro tempore de la organización, Rafael Correa.
Correa brindó una rueda de prensa de cierre de la cita convocada por él, acompañado por el presidente de Haití, René Préval, quien acudió como invitado especial y realizó como pedidos principales la necesidad de alojamiento inmediato para los damnificados y la reconstrucción física e institucional de su país.
Los presidentes de Perú, Alan García, y de Colombia, μlvaro Uribe, coincidieron en solicitar en la reunión que los pedidos sean concretos y la ayuda, eficaz.
La cumbre trató únicamente el tema de Haití sobre el cual debatieron los asistentes durante cuatro horas, con discursos directos y concisos que fueron transmitidos en fragmentos en vivo por la televisión local.
A la reunión asistieron los presidentes de Perú, Alan García; de Colombia, μlvaro Uribe; de Paraguay, Fernando Lugo; de Ecuador, como anfitrión y presidente pro tempore de la Unasur, Rafael Correa, y el mandatario haitiano como invitado especial.
El mandatario venezolano, Hugo Chávez, sorpresivamente no asistió a la reunión y en su lugar estuvo el canciller Nicolás Maduro.
El canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, explicó que Chávez "tuvo una situación complicada por la emergencia eléctrica" en su país.
Estuvieron presentes además altos delegados de Argentina, Brasil, Bolivia, Brasil, Surinam y Guyana, además del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, y un representante del BID.