El epicentro del movimiento telúrico submarino registrado a las 09H22 GMT fue localizado a unos 160 km al oeste de la ciudad de Invercargill, en la Isla del Sur. Su profundidad fue estimada en 33 km, según la misma fuente.
El centro de alerta de tsunamis del Pacífico, ubicado en Hawai, había emitido una alerta de tsunami y advertido del peligro potencial, aunque posteriormente fue levantada por las autoridades. No se tiene constancia de víctimas ni daños.
"Un sismo de esta magnitud tiene capacidad para provocar un tsunami destructor que puede golpear las regiones costeras en la zona cercana al epicentro en unos minutos u horas", indicó el centro.
"La lectura de los niveles marinos confirmó que un tsunami se estaba formando. Hubiera sido destructor en las zonas costeras cercanas al epicentro", explicó el centro tras precisar que le nivel del mar sólo se elevó 20 centímetros por encima de lo normal.
Según radio New Zealand, hubo habitantes que sintieron el temblor a centenares de kilómetros de su epicentro.
Los sismos son frecuentes en Nueva Zelanda, cuya placa continental toca la falla Anillo de Fuego en el Pacífico, provocando temblores y erupciones volcánicas.