Zhukovsky (Rusia). Rusia dio a conocer ayer con gran pompa una nueva versión de su tradicional caza de combate MiG, el modelo MFI, concebido y diseñado para competir con los más recientes cazas estadounidenses.
El aparato se presentó cuando aún no ha realizado siquiera su vuelo experimental. El diseño del MFI -iniciales rusas para Caza Multifuncional- se inició en la década de los años 80 rodeado del mayor secreto. El Gobierno anunció varias veces la presentación del MFI, para luego cancelarla. En occidente los servicios de inteligencia denominaron al avión "Proyecto 1.42".
La presentación se realizó en el centro de ensayos de la Fuerza Aérea Rusa en Zhukovsky, cerca de Moscú. Asistieron el ministro de Defensa Igor Sergeyev, el metropolitano ortodoxo ruso Kirill y docenas de agregados militares y corresponsales de prensa extranjeros.
Según comentaron personeros de la empresa MAPO-MiG, fabricante del aparato, el MFI supera, en todo sentido, al avión norteamericano de combate más avanzado: el F-22 Raptor.
Los dos aparatos están dotados de un sistema de toberas orientables, que les permiten tomar, en pleno vuelo, curvas más cerradas que las que pueden realizar cazas tradicionales. También comparten similares características de sigilosidad para con el radar, derivadas del uso de materiales compuestos y formas externas especiales.
La mera existencia del MFI conforma una "revolución en la Fuerza Aérea Rusa", dijo el ministro Sergeyev en conferencia de prensa.
Hasta ahora el MFI no ha hecho más que carretear en las pistas del centro de ensayos, y su primer vuelo será a fines de febrero, según dijo el principal ingeniero diseñador del aparato, Mijaíl Korzhuyev.
La presentación ostentosa del avión, organizada por la empresa MAPO-MiG, pareció a todas luces un intento de influenciar al Gobierno para que se le otorguen fondos indispensables para la realización de pruebas y ensayos adicionales.
Las fuerzas armadas rusas en general, y en particular la Fuerza Aérea, carecen en la actualidad de los fondos necesarios para mantener en óptimas condiciones sus aviones militares y adiestrar adecuadamente a sus pilotos. La situación se deteriorará aún más en el futuro inmediato, debido a la persistencia de la crisis económica que atraviesa el país.