Según éste, un cuarto soldado resultó herido en el atentado, ocurrido hacia las 11H00 locales (06H30 GMT) durante una patrulla de rutina a pie en la provincia meridional de Helmand. En esta zona se encuentran estacionadas la mayoría de las fuerzas británicas de la Fuerza Internacional de Apoyo y Seguridad (ISAF) de la OTAN.
"Cuatro soldados resultaron heridos en el ataque" y trasladados al hospital, afirma el comunicado del ministerio, que precisa que sólo uno sobrevivió. Gran Bretaña tiene actualmente 7.800 soldados en Afganistán. Las milicias islamistas libran en Afganistán una insurrección sangrienta desde que fuerzas internacionales encabezadas por Estados Unidos invadieran el país en 2001 y expulsaran a los talibanes del poder.
El general de aviación Sir Jock Stirrup, jefe del Estado Mayor británico, declaró que esperaba que las familias de los 100 soldados muertos en Afganistán hallen consuelo en el hecho que "nuestras fuerzas están comprometidas en un empeño válido y noble".
"A través de todo el país, el esfuerzo internacional comienza a desembocar en un verdadero cambio", al tiempo que la influencia de los talibanes está "disminuyendo", opinó Stirrup. "Estos muertos, que son difíciles de aceptar, nos recuerdan a todos los sacrificios que han hecho por nosotros ellos y sus familias".
Por su parte, el ministro de Defensa británico, Des Browne, calificó de "notables" los progresos realizados en Afganistán, indicando que "ellos han transformado al país, que ha pasado de un era de opresión y de terrorismo a una fase de democracia y desarrollo".
© 2008 AFP