
El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, pidió a los dirigentes europeos que traten a Turquía equitativamente y que aligeren las condiciones que han puesto para su adhesión a la Unión Europea (UE) en la cumbre del 17 de diciembre.
“Esperamos y contamos con que los países miembros tomen una decisión no condicionada y que no autoricen ninguna discriminación para el resultado del proceso de negociación”, dijo Erdogan en Ankara.
“Queremos creer que no se privará a Turquía del tratamiento dado a los demás candidatos”, añadió en referencia al informe de la Comisión Europea del 6 de octubre, en el que se defiende la apertura de negociaciones con Turquía pero con condiciones.
Otros funcionarios anunciaron que Ankara intentará modificar ciertos aspectos de ese documento antes de que los líderes de la UE se reúnan el 17 de diciembre para debatirlo y decidir si abren o no las negociaciones para Turquía.
El informe del órgano ejecutivo de la UE recomendaba el inicio de estas conversaciones con el gran país musulmán, pero decía que deberían ser “abiertas”.
También sugirió que la UE podría imponer restricciones permanentes al movimiento de trabajadores turcos.
Mientras las opiniones públicas de muchos países de la Unión Europea son contrarias a la entrada de Turquía –un país pobre y con 70 millones de musulmanes–, Erdogan considera que su adhesión la convertiría en un puente entre civilizaciones.
Uno de los mayores opositores a este ingreso es Francia. Consciente de la amplia oposición al ingreso de Turquía, el presidente Jacques Chirac prometió a los franceses que tendrán “la última palabra”, ya que se pronunciarán en referendo cuando llegue el momento sobre esa adhesión, a la que él es favorable.
Nuevo código
En su camino hacia Europa, el gobierno aprobó y firmó ayer un elemento vital: un nuevo código penal.
Esta nueva legislación mejora los derechos de las mujeres y las libertades individuales, e impone penas más duras sobre crímenes como la violación y la tortura.
Su promulgación era una de las condiciones principales del informe publicado por la Comisión Europa.