
Turbas enardecidas blandiendo machetes saquearon e incendiaron edificios en las principales ciudades de Costa de Marfil, donde sitiaron una base militar de Francia y buscaron en cada casa a ciudadanos de ese país europeo.
Los ataques ocurrieron un día después de enfrentamientos por tierra y aire entre soldados franceses y fuerzas de su excolonia.
El gobierno de Costa de Marfil, cuya fuerza aérea fue destruida y sus aeropuertos tomados por Francia en represalia por un letal ataque de aviones de este país contra una posición francesa, dijo ayer estar dispuesto a una tregua y a retirar sus soldados, que cumplen una misión de paz.
Desire Tagro, vocero de la presidencia del país africano, dijo que el gobierno pedirá al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que sancione a Francia.
En declaraciones para la televisión estatal, Tagro comentó que “enfrentamos la agresión de un país contra el nuestro. Informaremos al mundo entero que Francia ha venido a atacarnos”.
Francia atacó en represalia por el sorpresivo bombardeo aéreo, el sábado, de una posición de las fuerzas de paz francesas en el norte del país.
Esa región es controlada por rebeldes desde que estalló la guerra civil en setiembre del 2002 en la principal nación productora de cacao del mundo.
Francia envió unos 4.000 soldados a esta nación africana y la ONU otros 6.000 con el propósito de mantener la paz en un país considerado vital para la estabilidad de toda la región.
El ataque del sábado mató a nueve soldados franceses y a un asesor estadounidense que trabajaba para un grupo de asistencia.
Un funcionario de la Cruz Roja, Kim Gordon Bates, dijo que unas 150 personas fueron heridas en Abidján, la mayoría por disparos. Gordon Bates se negó a brindar información sobre muertes.
Unos 250 efectivos militares franceses llegaron ayer al aeropuerto internacional de Abidján, tomado por Francia el sábado anterior, tras la destrucción de la fuerza aérea completa de Costa de Marfil, que constaba de dos aviones Sujoi y de cinco helicópteros artillados.
Refuerzos franceses
Los refuerzos, que apoyarán a una fuerza de paz conformada por 4.000 efectivos franceses, llegaron de Gabón. Desde ese país del occidente de África, Francia espera introducir también a Costa de Marfil tres cazabombarderos Mirage.
Otros refuerzos llegaban a Abidjan ayer por la tarde procedentes de la capital, Yamoussoukro. Un fotógrafo de la agencia noticiosa The Associated Press vio 20 vehículos blindados con soldados franceses dirigiéndose hacia Abidjan, una ciudad en llamas.
La violencia causada por el disgusto de los simpatizantes del gobierno ante la represalia francesa se prolongó por segundo día en Abidján y en la capital política del país, Yamoussoukro.
Las turbas tomaron las calles de Abidján y colocaron barricadas de neumáticos en llamas. Un reportero de The Associated Press vio ayer cómo un grupo armado con machetes ingresaba a un vecindario cercano a la principal base militar francesa.
La muchedumbre exigió saber si había residentes franceses en el barrio.