Zagreb. El presidente de Croacia, Franjo Tudjman, de 77 años, está clínicamente muerto, según el semanario croata Feral Tribune (RPT Feral Tribune), que cita fuentes del Ministerio croata de Exteriores.
Toda la prensa de Croacia, país de cinco millones de habitantes, independiente de Yugoslavia desde 1991, informó ayer que si Tudjman continúa con vida es porque sigue conectado a órganos mecánicos.
Medios diplomáticos consideran que su muerte es inminente y comentaron que la vida del Presidente depende de hasta qué punto su familia siga insistiendo en que se le mantenga artificialmente vivo, a pesar de su supuesto estado de coma.
Tudjman está gravísimo tras las complicaciones derivadas de la intervención que se le practicó el 1° de noviembre, tras una perforación intestinal, consecuencia del cáncer que le fue detectado en 1996.
En los últimos partes médicos se indicó que la hemorragia interna ha sido detenida, pero parece haberse logrado en detrimento de la situación de los órganos digestivos.
Preguntado sobre el estado de su padre, uno de los tres hijos de Tudjman, Stjepan, dijo ayer al salir de la clínica, que al Presidente croata "no le pasa nada que no se haya dicho en los partes médicos".
Tudjman, primer presidente del país, insistió en su independencia en 1991 incluso a costa de ir a la guerra contra el Ejército federal yugoslavo que, tras su retirada, armó a la fuerte minoría serbia de Croacia para una guerra de desgaste, que concluyó en 1995 con la victoria de los secesionistas croatas.
Dos personalidades del nacionalista y centro-derecha Unión Democrática Croata (HDZ), el autoritario Ivic Pasalic y el más moderado Vladimir Seks, se disputan el poder tras la, al parecer, irreversible desaparición política del actual líder croata.
Por el momento, según los observadores, Seks ha conseguido que no se disuelva el Parlamento, a pesar de que habría que haberlo hecho, debido a que las elecciones parlamentarias están previstas para el próximo 22 de diciembre.
De haberse disuelto la Cámara, todas las prerrogativas decisorias habrían pasado al poderoso consejero de Tudjman, Ivica Pasalic.
Sin embargo, al cierre de la presente edición, se informó de que el estado de Tudjman se había estabilizado después de que fuera sometido a una nueva operación, según el más reciente parte médico.