
Una corte de apelaciones acogió el jueves un recurso de amparo de Torres y levantó de forma provisional el veto impuesto por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) a su candidatura a los comicios del 11 de setiembre, fallo recibido como un triunfo por la ex primera dama.
“Me siento muy contenta porque se me está restituyendo mi derecho que se me había negado, y confío y sigo confiando en el sistema de justicia”, dijo la exesposa del presidente, Álvaro Colom quien se divorció de él en abril para evadir una norma constitucional que prohíbe al cónyuge del mandatario saliente postularse a la presidencia.
El amparo le fue concedido a Torres por la Sala Primera de Apelaciones del Ramo Penal, cuyo presidente, Jorge Mario Valenzuela, dijo que el TSE violó su derecho político de elegir y ser elegida.
El TSE rechazó el 30 de junio la inscripción de Torres, tras argumentar que cometió un “fraude de ley” al divorciarse con fines políticos. El oficialismo criticó este veto, así como algunos juristas, quienes condenaron ayer el fallo que lo levantó. La Corte “no puede dictar la resolución preventivamente”, dijo la jurista Anabella Morfin.
La “Sala actuó mal y ha quebrantado el Estado de derecho, porque no tenía la competencia para resolver el amparo”, comentó, por su parte, José Quesada, un expresidente de la Corte Suprema.
El expediente de Torres pasará ahora a la Corte Suprema, que puede revocar o validar el veto del TSE o incluso abstenerse de fallar. En este último caso, la decisión final la tomará la Corte de Constitucionalidad, cuyo fallo es inapelable.
El policía Carlos Alonso Melgar recibió dos tiros en el abdomen cuando iba a multar al guardaespaldas por estar mal estacionado.
El guardaespaldas, Luis Corado, está prófugo desde el tiroteo, y el policía grave en un hospital.